Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1282

  • Las propuestas fueron presentadas por las y los senadores que conforman los Grupos Parlamentarios en el Senado.

El Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento de la Pandemia del Virus COVID-19, revisa más de 50 propuestas con punto de acuerdo presentadas por las y los senadores que conforman los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República (Morena, PAN, PRI, MC, PT, PVEM, PRD y PES).

 

Lo anterior con el fin de coadyuvan y exhortar Ejecutivo Federal y las autoridades involucradas a que establezcan programas de emergencia en materia económica, fiscal y de salud y así ayudar y orientar a la población en general para enfrentar y resolver la emergencia sanitaria y económica.

 

Estas son algunas de las sugerencias de los senadores al Poder Ejecutivo:

 

Solicitan a la Secretaría de Gobernación (Segob) informe a esta Soberanía la estrategia y las medidas de prevención y contención que se estén realizando a nivel federal y en coordinación con los gobiernos estatales, para garantizar el suministro de alimentos y productos básicos en el país. Además, las Secretarías de la Administración Pública Federal pongan en marcha medidas de contención contra las implicaciones económicas que causará la pandemia.

 

A los titulares de las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores, les urgen a instrumentar acciones, medidas y protocolos de seguridad sanitaria en aeropuertos y aduanas, con el fin de salvaguardar el derecho humano a la salud de los mexicanos.

 

Instan al Gobierno Federal que, a través de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, establezca medidas económicas, laborales y sociales, con el fin de garantizar la protección de los ciudadanos en general y no se vean afectados por la crisis temporal que causará la emergencia.

 

Requieren a las autoridades penitenciarias de los tres órdenes de gobierno a que instrumenten las acciones necesarias que permiten prevenir y afrontar con responsabilidad la pandemia al interior de los Centros Penitenciarios, con el fin de proteger la salud e integridad de las personas privadas de su libertad, niñas y niños que viven en prisión, así como sus familias y personal penitenciario.

 

Sugieren al Ejecutivo Federal a establecer estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, a causa de las las medidas sanitarias.

 

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le piden que emita una medida emergente que incluya una prórroga para la presentación de las declaraciones anuales, tanto de personas físicas como morales y, en su caso, establezca un plan de pago para dichas obligaciones.

 

También que implemente medidas de prevención y contención del Covid-19, así como beneficios fiscales para los prestadores de servicios turísticos, uno de los sectores económicos que se verán más afectados por la pandemia.

 

Al Banco de México (Banxico) proponen que refuerce la ciberseguridad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), así como la interconexión existente de los deferentes bancos que operan en el país, ante el eventual uso del mismo a causa del aislamiento social que se deriva del mecanismo de contención infeccioso.

 

Solicitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que, en conjunto, diseñen una estrategia que permita mantener las tarifas regulares en materia de agua y de energía eléctrica, evitando cobros excesivos e insolventes sobre los servicios en cuestión.

 

Además, que garanticen el uso de cárcamos y plantas de tratamiento para asegurar el acceso al agua, en razón de la importancia del frecuente lavado de manos, como una de las medidas principales para mitigar contagios y la propagación del virus.

 

En tanto, a los ayuntamientos y alcaldías del país se les exhorta a suspender el cobro de servicios de agua potable y eximir de su pago a los consumidores durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

 

En otro, se incita al Gobierno Federal y a los titulares de los gobiernos estatales a poner en marcha acciones contundentes y de manera inmediata para que a través de las dependencias correspondientes, se garantice y prevenga la seguridad del personal que labora en las instituciones de Salud del país, con el abasto y distribución de insumos, materiales médicos y equipo de protección personal suficientes, así como capacitación adecuada contra la emergencia.

 

De la misma manera, solicitan a la Secretaría de Salud y a las autoridades de Salud estatales, a efectuar una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, para que informen detalladamente a esta Soberanía los protocolos, medidas y acciones adoptadas por el Estado mexicano para combatir al coronavirus en el país. Entre las sugerencias más importantes.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31