Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0582.mp3{/audio}

El senador priista Jesús Casillas Romero pidió que quede estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de ambas cámaras del Congreso, salvo que una causa grave lo amerite y se trate de fuerza pública o lo haya ordenado el presidente de la Mesa Directiva respectiva.

Al presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, dijo que su propuesta atiende los principios de orden, seguridad y salvaguarda a la integridad de las personas, a la autonomía y a la inviolabilidad del parlamento.

Ello --agregó-- obedece a una medida preventiva para evitar alguna alteración al orden, incluso daño a las personas “con motivo de la posibilidad de acaloramiento en los debates”.

“El parlamento no puede dejar de sufrir discusiones acaloradas, arrebatos o desatamiento de pasiones, pues la política, las cuestiones de gobierno y debates ideológicos de repente así lo exigen, pero lo que no es dable es el desbordamiento de los causes y perder el orden que a su vez impida las resoluciones colegiadas”, apuntó.
 
Por lo tanto --manifestó-- en tal inercia no sólo los diputados y senadores deben estar desarmados en el salón de sesiones sino cualquier persona en su interior.
 
Hizo notar que los recintos de sesiones son los lugares “más sensibles y significativos” de las cámaras, por lo que debe estar garantizada su inviolabilidad y debido orden porque repercute en la libertad de los propios legisladores.

“De tal suerte que el salón de sesiones debe estar totalmente a salvo de toda intromisión o situación que implique cualquier posibilidad de sometimiento a un orden que no sea el dado por la propia asamblea o su presidencia”, enfatizó.
 
La iniciativa se turnó a las comisiones de Reglamento y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5