Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0581.mp3{/audio}

El Senado de la República recibió la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que propone desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública y otorgar las funciones que actualmente ejerce esta dependencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El proyecto de decreto, que se turnó a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, sugiere reorganizar la estructura orgánica de la administración federal para establecer un nuevo régimen de control gubernamental.

Para ello, confiere a la Segob la función de coordinación del gabinete, amplía y reorganiza las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social, plantea la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano --en sustitución de la de la Reforma Agraria-- y eliminar la Secretaría de la Función Pública.

También consolida a la Oficina de la Presidencia de la República como una dependencia de apoyo y seguimiento permanente a las tareas políticas públicas del Ejecutivo federal.

Con las reformas planteadas por la Cámara de Diputados la Secretaría de Gobernación estará facultada para “formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad interior de la Nación y de sus habitantes”.

Además, podrá proponer al Ejecutivo la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las diversas dependencias, coadyuvar a la prevención del delito, “proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Asimismo, presidirá el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del presidente de la República y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, así como proponer el nombramiento del comisionado general de la Policía Federal.

Entre otras atribuciones, los diputados consideraron necesario que la Segob también establezca y opere “un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano” y contribuya a “dar sustento a la unidad nacional, a la preservación de la cohesión social y a fortalecer las instituciones de gobierno.

Para la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la minuta dispone que se le asignen diversas facultades que hoy ejercen las secretarías de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social en este rubro.

Del mismo modo, plantea que las funciones de la Secretaría de la Función Pública se distribuyan en distintas dependencias y órganos, principalmente, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 


--ooOoo—

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5