Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1250 

  • El secretario de la Comisión de Defensa Nacional dijo que se requiere un presupuesto emergente para poder atenderla.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, respaldó la puesta en marcha del Plan DN-III para que las Fuerzas Armadas refuercen la atención a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

 

Dijo que la pandemia por el Covid-19 es una contingencia extraordinaria que requiere medidas “que nos ayuden inhibir mayores consecuencias”.

 

El legislador recordó que en desastres naturales como terremotos, inundaciones e incendios el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina han intervenido para salvaguardar la vida de los mexicanos.

 

De antemano, agregó, “hemos dado un voto de confianza a las Fuerzas Armadas”, porque sabemos de la honorabilidad con la que trabajan. Sus integrantes, asentó, “comprenden la emergencia que va a vivir nuestro país” y tienen muy presentes los principios de lealtad al pueblo mexicano.

 

Zamora Guzmán, del PVEM, también expresó: “estoy de acuerdo en que se vaya estimando un recurso adicional para que el Ejército pueda hacer frente a esta emergencia”.

 

“Sí se necesitan mayores recursos”, no sólo para las Fuerzas Armadas, sino para todas las instituciones de salud, acotó. En este sentido, el legislador consideró conveniente “un presupuesto emergente para poder atender esta situación”.

 

Además, aseveró que debe existir una coordinación estratégica entre las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, incluso con entidades federativas para que los recursos sean bien aprovechados y se apliquen en donde más se requieran.

 

“Por supuesto respaldamos al Ejército”, en caso de que se implemente el Plan DNIII. Se trata, agregó Zamora Guzmán, de una decisión del gobierno que busca reforzar las medidas de atención sanitaria.