Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1178

 

  • Impulsar el multilateralismo con enfoque solidario, estrategia central del plan de trabajo de Jesús Valdés Peña.

 


Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe aprobaron el dictamen por el que se ratifica el nombramiento, propuesto por el Ejecutivo Federal, de Jesús Valdés Peña como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Haití.

 

Valdés Peña explicó en comparecencia ante las comisiones, que presiden, respectivamente, el senador Héctor Vasconcelos, de Morena y Vanessa Rubio Márquez, del PRI, que la parte central de su plan de trabajo será impulsar el multilateralismo con un enfoque solidario, ante la situación de inestabilidad social y pobreza extrema que vive esa nación.


El compareciente puntualizó que basará su gestión en seis ejes, donde destaca el diálogo político para fortalecer la comunicación en todos los niveles de gobierno.


Dijo que a través de la cooperación bilateral se promoverá la cooperación educativa, técnica, científica y tecnológica. En este aspecto, subrayó, se trabajará de forma prioritaria para promover la comunicación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de atender la crisis alimentaria, que hoy en día tiene 3.7 millones de haitianos en esa situación.

 

Añadió, en el mismo punto, que se promoverá la cooperación y la atención al medio ambiente, en desastres naturales, así como en los sectores, agrícola, salud, eléctrico y programas sociales.

 

Otro de los ejes se refiere a las relaciones económicas y comerciales, a través de acercamientos con empresarios mexicanos y haitianos, promoviendo a México como destino turístico y seguro para invertir.

 

Los asuntos consulares y la atención a los mexicanos es el cuarto de los puntos de su estrategia, a través del que se actualizará el registro de mexicanos en ese país, a fin de facilitar su localización en casos de contingencias, además de que se elaborará un plan de riesgos de salud e inestabilidad política, ante riesgos de salud y desastres naturales.

 

El quinto eje se enfocará a la cooperación cultural y el turismo, así como la concertación regional y multilateral.

 

En lo que respecta al último eje, y en el marco de la presidencia pro tempore de México 2020 en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), será de gran relevancia promover la participación de Haití en la región del Caribe, mencionó Valdés Peña.

 

La senadora Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó la necesidad de actualizar un censo de mexicanos en Haití y que exista un plan para actuar en situaciones de inestabilidad social.

 

En la sesión de preguntas y respuestas participaron las y los senadores Eunice Renata Romo Molina, del PES; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Gustavo Madero Muñoz, del PAN; Gloria Sánchez Hernández y Martha Lucía Micher, de Morena, y Antonio García Conejo, del PRD, los planteamientos coincidieron en las herramientas a utilizar para coadyuvar en la atención de pobreza extrema en que se encuentra el país caribeño, así como ante los desastres.

 

Jesús Valdés Peña, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, licenciado cirujano dentista, y tiene una maestría en administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Inició su actividad en la administración pública en 1984; como servidor público ha desempeñado distintos cargos: subsecretario de Participación Ciudadana en el Gobierno del Distrito Federal de 2007 a 2011, secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del DF de 2011 a 2012, entre otros.

 

 

---o0o---

 

Calendario

Marzo 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
24 25 26 27 28 29 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5