Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Nùmero-1122

 

  • El reto, demandó, que haya insulina para todos los enfermos de diabetes en México.
  • México sin registros de cuantas personas tienen este padecimiento.

 


Al inaugurar el Foro “Retos y Perspectivas de las personas con diabetes mellitus tipo 1”, organizado por la senadora de Morena Eva Eugenia Galaz Caletti, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero hizo un llamado a los que toman decisiones a que conozcan la realidad en materia de salud para que tomen acciones reales a las circunstancias que vive hoy México.

 

Enfatizó que si hay medicamentos en el sector público debe de haber también en el sector público. Hoy más que nunca el Estado mexicano debe sacar adelante su vocación humanista. “Los sectores público y social demandan respuestas oportunas y eficientes a los problemas de salud”.

 

El legislador de Morena demandó que debe existir insulina al alcance de todos los enfermos diabéticos. No basemos la esperanza a lo que se compre en otras naciones. Que se incrementen los procesos de producción e investigación nacional, mencionó.

 

Señaló que hoy más que nunca la salud exige ética, probidad, transparencia. “Solicitamos -en el ámbito de nuestra competencia- a la Cofepris que no interrumpa los procesos de autorización y licencias de moléculas nuevas que pueden salir al mercado para los padecimientos que tienen los mexicanos y los diabéticos Tipo 1”.

 

El Poder Legislativo tiene que darles fluidez a estos procesos, para que tengan acceso de manera más rápida a la insulina, porque las personas con este padecimiento son insulino dependientes toda su vida. Estaremos, dijo, atentos y al lado de todos los pacientes con este mal.

 

Deben tener garantizadas no sólo cuando mande China o La India, sino cuando lo produzcamos o lo tengamos los mexicanos de manera oportuna, por eso, demandamos prontitud.

 

La senadora Lilia Margarita Valdés habló de los retos y las perspectivas que tiene el paciente diabético y sobre el objetivo del foro: garantizar que los pacientes mexicanos tengan el apoyo correspondiente de atención médica y abasto de medicinas debido a que actualmente la diabetes es una enfermedad que está “ahogando” a muchos mexicanos y es necesario garantizar su derecho a la salud.

 

Asimismo, expuso que corresponde a las y los senadores hacer algo en conjunto para que los enfermos vivan bien y superen la enfermedad ante todos los retos junto a su familia, porque la perspectiva del paciente es vivir bien, de igual forma hizo hincapié en que el Senado es un foro permanente para tratar todos los asuntos de salud.

 

Su compañero de bancada, senador Américo Villareal Anaya afirmó que la educación es fundamental para los pacientes con diabetes Tipo 1, “ellos deben aprender cómo medicarse, cómo aplicarse la insulina, lo deben hacer con conocimiento y participación desde el momento de ser pronosticados con esta enfermedad”.

 

Entre más aprendamos y difundamos este tipo de oportunidades que tienen, estamos actuando no sólo en lo individual para darles una mejor calidad de vida sino en lo colectivo como país, para tener una mejor sociedad y participar activamente con una visión y política humanista en la búsqueda del bienestar, subrayó.

 

Héctor Sánchez Mijangos, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., pronunció que en México no se tiene un registro de cuantas personas tienen Diabetes tipo 1 y que esta ha ido ganando la batalla en el sector salud.

 

Lamentó que el apoyo se haya enfocado sólo en la diabetes tipo 2, pues la tipo 1 requiere visualizarse inmediatamente ya que la mayoría de los casos se presentan en niños y adolescentes.

 

Rosa Estela Juárez Pérez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud, expuso que es necesario unir esfuerzos entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, el sector salud y las Organizaciones de la Sociedad Civil de Salud para diseñar políticas públicas necesarias, tales como la importancia de contar con un registro nacional de pacientes, capacitar al personal de salud y brindar el tratamiento integral para los pacientes.

 

Durante el foro, se llevaron a cabo las conferencias: “¿Qué es la Diabetes Mellitus tipo 1?”, “Complicaciones agudas y Crónicas de la DT1”, “Registro Nacional Único de Pacientes con DT1”, así como la proyección un video testimonial de niños que viven con DT1 y la mesa redonda “Necesidades de los pacientes con Diabetes tipo 1 en México”.

 

 

 

 

 

 

0-0-0

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31