Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Nùmero-1120

 

  • Senadores intercambiaron puntos de vista con integrantes de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

 

Senadores de la República intercambiaron puntos de vista con integrantes de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, sobre la relación bilateral entre México y la Unión Europea, la modernización del Acuerdo Global, el fortalecimiento de la cooperación para reducir la desigualdad y la pobreza, así como la defensa de los derechos humanos.

 

Al inicio del encuentro, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que este diálogo ayudará a construir posiciones coincidentes en torno a los asuntos más relevantes de la agenda México-Unión Europea, así como en temas regionales y globales.

 

Dijo que cuando los nuevos proteccionismos en el mundo pretenden revertir los avances conseguidos y obstaculizar el intercambio de bienes y el flujo de las inversiones, México y la Unión Europea pondrán de manifiesto un renovado compromiso con el libre comercio, mediante la modernización del Acuerdo Global.

 

Los nacionalismos exacerbados, impregnados de nativismo, xenofobia y racismo, se traducen en desprecio del derecho internacional, autoritarismos, imposiciones de la fuerza económica y militar, y en la quiebra de los lazos de la solidaridad humana, agregó.

 

En otro tema, Héctor Vasconcelos resaltó que Europa ya ha realizado contribuciones específicas que ayudarán a instrumentar el Plan para el Desarrollo Integral de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica.

 

Sin embargo, dijo, es evidente que la creación de oportunidades, de bienestar individual y colectivo en Guatemala, El Salvador y Honduras, exige de mayor solidaridad internacional. La migración forzada sólo podrá erradicarse mediante la atención a las causas sociales que la motivan, subrayó.

 

Respecto del cambio climático, el legislador consideró que ambas regiones deben explorar nuevas vías para inducir a otros países a enfrentar este reto que significa la emergencia climática que se presenta en el planeta.

Desigualdad y la pobreza la defensa de los derechos humanos el estado de derecho y la seguridad internacional.

 

La senadora Gabriela Benavides Cobos, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, dijo que la modernización del Acuerdo Global demostrará la fuerza comercial entre México y esa región del mundo.

 

Desde la firma del primer acuerdo, acotó, el intercambio comercial aumentó más de cuatro veces. Más de 600 millones de personas son beneficiadas por dicho convenio.

 

El senador Gustavo Madero Muñoz, presidente la Comisión de Economía, asentó que nuestro país le apuesta a la apertura comercial, pero “me preocupan mucho los vientos que soplan en el mundo porque atacan al multilateralismo, la democracia es asediada y se están encontrando respuestas populistas de derecha e izquierda”.

 

La senadora Citlalli Hernández Mora, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta de Relaciones Exteriores con Europa, acotó que la ciudadanía “espera respuestas claras” en su vida cotidiana. En este sentido, dijo, no puede haber crecimiento económico si no hay bienestar social y esa es una de las grandes dudas a nivel internacional.

 

En su turno, Beatriz Robles Gutiérrez, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, opinó que organismos como la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE marcan una pauta para seguir colaborando en beneficio de ambas regiones.

 

La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García Pérez, expuso que hay muchos desafíos comunes que se deben solucionar en conjunto, como el logro de la igualdad de género, la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, migración y el cambio climático, además, se pronunció por construir una relación mucha más fuerte para proteger el sistema multilateral.

 

Katy Piri, vicepresidenta y responsable de Asuntos Exteriores de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, coincidió en que en un entorno global impredecible es necesario proteger el sistema multilateral, así como promover valores comunes como la igualdad de género y la irradiación de la violencia contras las mujeres.

 

Javier López Fernández, diputado de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, asentó que para la Unión Europea las relaciones con México son cruciales, pues se trata de un país con una fuerza regional con un impacto económico, económico y cultural.

 

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5