Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1113

 

  • En México se desperdician al año, cerca de 28 millones de toneladas de comida: senador Miguel Ángel Mancera.

 

 

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para expedir la Ley General para Donación Altruista y Reducción de Desperdicio y Pérdida de Alimentos, la cual tiene el objetivo de mitigar la pobreza alimentaria.

 

Se plantea crear un Sistema Nacional de Donación y Reducción de Desperdicio y pérdida de alimentos, para coordinar los esfuerzos en la materia. Así como del Registro Nacional de Donatarias para eficientar y transparentar la distribución.

 

Lo anterior, debido a que en México el 23 por ciento de la población, es decir, 27 millones de personas, vive en pobreza alimentaria y 12.5 por ciento de la gente sufre desnutrición crónica, advirtió el legislador.

 

Mancera Espinosa señaló que 70 por ciento de los hogares en México considera que no cuentan con acceso físico y económico para alimentos suficientes y nutritivos; mientras que 80 por ciento de los hogares que viven en zonas rurales, viven en un estado de inseguridad alimentaria.

 

En nuestro país, precisó, se desperdician al año, cerca de 28 millones de toneladas de comida, 18 por ciento de la pérdida de esos alimentos se produce en el sector de fabricación y procesamiento de los mismos.

 

Expresó que es indispensable crear un modelo de gestión de gobernanza en los sistemas de seguridad alimentaria, sino la meta que está planteada para el 2030, difícilmente se va a alcanzar.

 

Debemos contar con los instrumentos legales que permitan aterrizar en la realidad la suficiencia alimentaria a través de un mecanismo integral de responsabilidades, beneficios, apoyos y del cumplimiento del mandato constitucional para garantizar la soberanía alimentaria, concluyó.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos.

 

0-0-0