Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1086

  • Presentan libro del mismo nombre que atestigua la diversidad de esos pueblos y comunidades.
  • Destacan reconocimiento que se ha dado a esa cultura en la legislación.


Con un reconocimiento a la labor realizada durante la LXIV legislatura para visibilizar y honrar a la cultura afromexicana del país, el presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila encabezó el evento para inaugurar la exposición fotográfica “Afroméxico” y la presentación del libro del mismo nombre, en las instalaciones del Antiguo Senado en Xicoténcatl.

 

“Esta legislatura que inició hace un año, cuatro meses, visibilizó a la comunidad afromexicana; nadie había hablado de ella, a pesar de que existía”, apuntó el senador.

 

También reconoció el trabajo y talento como presidenta de la Comisión de Cultura de la senadora Susana Harp Iturribarría, quien con su empuje ha contribuido a enaltecer una comunidad que en el pasado se mantuvo en la marginalidad y en la oscuridad.

 

Por su parte, la legisladora agradeció la colaboración de expertos en diferentes disciplinas y de las personas de las comunidades afromexicanas que participaron en la elaboración de las fotografías que integran tanto la exposición como el libro.


Ser afrodescendiente en nuestro país es ser una diversidad de experiencias, expresiones e historias, mencionó.

 

La actividad, realizada por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Cultura del Senado de la República, se enmarca también, en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que por primera vez integra preguntas para identificar a la población afrodescendiente de México.

 

Gabriela Iturralde del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que el libro es un cúmulo de trabajo científico, de divulgación y creación artística, que atestigua la diversidad de estos pueblos, comunidades y personas.

 

“Este libro surge en el contexto del debate en las Cámaras del Congreso de la Unión por establecer el reconocimient constitucional a los pueblos y comuniades afromexicanas como integrantes de la composición pluricultural del país, un debate que para esta fecha ya se ha superado, teniendo resultados positivos al plasmarse dicha exigencia en la Constitución federal”, señala la senadora Harp en el prólogo del documento fotográfico.

 

Participaron del evento, la senadora de Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, los autores del libro: Héctor Aguilera y Blanca Charolet, así como el cdoctor, José Samuel Aguilera.

 

Para dar una introducción al evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar el espectáculo de la compañía de danza experimental Alma Cimarrona, que trabaja con las manifestaciones culturales y dancísticas afrodescendientes en el país.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31