Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1087

  • Este problema es de todas y de todos. La solución también tiene que venir de todas y de todos, afirmó.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado para cerrar filas y enfrentar entre todos, sociedad y gobierno, los diversos problemas que afectan a las mujeres, particularmente todas las formas de violencia que atentan contra su vida y dignidad.

 

Al dictar una conferencia magistral con la que se clausuró el tercer Foro Regional Empresarial del Sureste, que se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, la senadora reconoció “la difícil coyuntura en la que nos encontramos, y que ha colocado a los derechos de las mujeres en el centro de la discusión pública nacional”.

 

Destacó que ningún país del mundo, ni siquiera los más avanzados, han logrado alcanzar la igualdad de género, “pero los problemas que tenemos aquí son especialmente graves, porque suponen una auténtica amenaza para la sobrevivencia de las mujeres”.

 

“Debemos reconocerlo, estamos en medio de una crisis social, donde la violencia de género no escapa. Duele decirlo, pero cada día, 10 de ellas son asesinadas de manera cobarde y vil, por el simple hecho de ser mujeres”.

 

Fernández Balboa consideró que este problema debe ser tratado con urgencia, sobre todo, porque la barbarie contra las mujeres no solo ha crecido en número, sino que también ha escalado en cuanto a la saña y crueldad con las que se violenta a las mujeres.

 

“No terminamos de reponernos de una tragedia, cuando ya nos enteramos de otra igual o más espantosa que la anterior. Lo peor es que casos como los de Abril, Ingrid y Fátima no son hechos aislados, sino que forman parte de un contexto de violencia, discriminación y adversidad al que nos enfrentamos todos los días: en la familia, la escuela, las calles y el trabajo”, expresó.

 

Entre otros datos, subrayó que seis de cada 10 mujeres han sido violentadas por sus parejas, tres de cada diez han padecido acoso sexual cibernético y se estima que el 10 por ciento de todas las mujeres fueron abusadas sexualmente durante la infancia.

 

Además, en México existen 35.4 millones de personas ocupadas, de las cuales sólo el 43.8 por ciento son mujeres, pero las trabajadoras mexicanas tienen que realizar dobles y hasta triples jornadas de trabajo, al hacerse cargo del cuidado de los hijos e hijas y de las labores del hogar.

 

Recordó que en la LXIV Legislatura se han aprobado diversas reformas que buscan la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, así como el desvanecimiento de las brechas de género en nuestro país.

 

“Entre los pendientes que tenemos se encuentra en primer lugar erradicar con todas las formas de violencia que atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres. Este problema es de todas y de todos. La solución también tiene que venir de todas y de todos”, acotó la legisladora de Morena.

 

La presidenta del Senado de la República dijo que el gobierno debe revisar las políticas públicas para atender con un enfoque integral y transversal las causas y consecuencias de la violencia de género.

 

Los ministerios públicos y las policías, agregó, tienen que aplicar los protocolos especializados previstos en la ley para atender de manera inmediata a las mujeres víctimas del delito; y las y los juzgadores deben adoptar la perspectiva de género como una directriz en la resolución de los casos que se les asignan.

 

“En el Poder Legislativo, nos corresponde revisar y corregir la legislación que propician la discriminación y la vulneración de derechos de las mujeres”, asentó

 

Desde el punto de vista económico, debemos promover incentivos a las empresas que promuevan: la igualdad de género a través de la igualdad salarial y el combate al hostigamiento y acoso sexual laboral.

 

“Propongamos y exijamos la presencia de las mujeres en los consejos de administración en forma paritaria. Impulsemos horarios laborales flexibles para las mujeres. Necesitamos avanzar más para empoderar a las mujeres es la autonomía económica, lo cual no solo es benéfico para ellas, sino para el país en su conjunto”, manifestó.