Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1068

 

  • 12.8 por ciento de tierras de propiedad social son de éstos

 


La Comisión de Reforma Agraria, que preside el senador Mario Zamora Gastélum, aprobó el dictamen que reforma el artículo 135 de la Ley de Reforma Agraria para proteger a los posesionarios y sucesores en ejidos y comunidades, por parte de la Procuraduría Agraria.

 

Así, se pretende regularizar jurídicamente a los posesionarios quienes actualmente se encuentran limitados en sus derechos. De las 22.5 millones de hectáreas de superficie parcelada, los ejidatarios ostentan 87.2 por ciento y 12.8 por ciento los posesionarios, lo que representa 2 millones 880 mil hectáreas, de acuerdo con datos de la Procuraría Agraria.

 

El dictamen que será analizado y, en su caso, avalado por la Comisión de Estudios Legislativos, establece que los posesionarios regulares que han sido reconocidos como titulares de alguna parcela, “habiendo validados y expedido el certificado correspondiente por el Registro Agrario Nacional, es procedente que cuenten con la asesoría y representación dela Procuraduría Agraria”.

 

De acuerdo con el Sistema Integral de Modernización Catastral y Regional (SIMCR) del Registro Nacional Agrario, a diciembre de 2015, existían 706 mil 999 personas reconocidas como posesionarios, lo que representa alrededor de 15.3 por ciento de la totalidad de ejidos y comunidades del país.

 

Los posesionarios son hombres y mujeres que han adquirido los derechos de propiedad de la tierra por medio de diversos mecanismos como el reconocimiento de la asamblea ejidal. La resolución judicial o administrativa, la compra-venta y sucesión, sin que a la fecha hayan sido reconocidos como ejidatarios por la asamblea o Tribunal Agrario.

 

 

 

0-0-0