Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1067

 

  • Se establecerá en peatones, personas con discapacidad, ciclistas y ocupantes de vehículos de tracción humana, y de transporte público, entre otros.
  • Las modificaciones se basan en el respeto a la vida y el derecho del ser humano a la salud integral: senadora Patricia Mercado.

 


Legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; Zonas Metropolitanas y Movilidad votaron a favor de la minuta con proyecto de decreto, que plantea adecuaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para jerarquizar la movilidad desde la vulnerabilidad de los usuarios, a fin de que repercuta en las políticas públicas y en la organización.

 

“Como senadores y senadoras de la República estamos conscientes de la importancia de legislar con perspectiva de sustentabilidad por lo que, al dictaminar el presente asunto, contribuimos al cumplimiento del objetivo 11 del desarrollo sostenible de la agenda 2030, mismo que está enfocado en lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, destacó la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

 

Las modificaciones obedecen a una perspectiva del respeto a la vida misma y el derecho del ser humano a la salud integral con implicaciones en la política pública y un cambio en la organización en la materia, mencionó la legisladora.

 

De acuerdo con el documento, la vulnerabilidad de los usuarios se establecerá en peatones, en especial con discapacidad y con movilidad limitada; ciclistas y usuarios de vehículos de tracción humana; usuarios de transporte público; prestadores de transporte público; prestadores transporte de carga, y usuarios de transporte particular automotor.

 

La senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano dijo que la minuta, además incorpora conceptos relevantes a la ley como son el de “ciudades densas” y el de “movilidad activa” mismo que está enfocado en promover el desplazamiento de las personas en vehículos no motorizados, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental, así como en desincentivar el uso del automóvil particular.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Víctor Oswaldo Fuentes Solís destacó que la minuta adopta criterios de movilidad sostenible para ampliar la red del servicio de transporte público, aspecto que deberá ser considerado en el mejoramiento de la infraestructura de las vialidades, mencionó.

 

Además de la necesidad fundamental de contribuir con políticas públicas de movilidad al abatimiento de importantes afectaciones en materia de salud pública.

 

La minuta tuvo su origen en la iniciativa del diputado Javier Hidalgo Ponce, quien acudió a la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas para hablar sobre el documento.

 

 

 

Campañas sociales de sensibilización

 

Además, durante la Décima Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, fue aprobado por unanimidad el dictamen que busca fortalecer los programas sociales existentes en materia de movilidad, los espacios y la infraestructura pública y el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

La propuesta de la senadora, Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario de Morena, contempla la implementación de campañas sociales de sensibilización en el rubro para la población de las 32 entidades de la República mexicana.

 

También fueron aprobados dos puntos de acuerdo presentados por el senador Samuel García Sepúlveda; el primero exhorta al titular del Poder Judicial de Nuevo León, al Congreso Estatal y a los municipios integrantes de la Zona Metropolitana de la demarcación, para crear un organismo que ayude a resolver los problemas de movilidad, apegado a los principios de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

El segundo, solicita al gobierno estatal a implementar estrategias, planes y programas en materia de seguridad y cultura vial, a través del observatorio ciudadano, debido al incremento de accidentes registrados en el estado.

 

Se informó que continuará la realización de “Foros Metropolitanos”, en conjunto de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en diferentes entidades federativas, para reflexionar sobre las condiciones de movilidad, y en los que participan especialistas de planeación urbana y representantes municipales.

 

Los integrantes de la Comisión fungirán como parte de la coordinación de dichos espacios de discusión, y propondrán temas a tatar de acuerdo con las condiciones de cada región.

 

 

                                                                             ---o0o---