Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1061

 

  • Comisión de Educación pide padrón de personas contratadas, funciones y percepciones.
     

 

La Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, aprobó un punto de acuerdo para solicitar un informe sobre “las tres mil 500 plazas o nóminas por honorarios que se identificaron en la Secretaría de Educación de Michoacán”.

 

En el resolutivo, dirigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su homóloga en esa entidad, los senadores también piden que se dé a conocer el padrón de personas contratadas bajo dicho esquema, funciones y percepciones de los puestos de trabajo.

 

Además, demandaron dar un seguimiento mensual y anual de las erogaciones derivadas de la contratación y operación de las tres mil 500 plazas.

 

En octubre de 2019, se refiere en el documento aprobado, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se identificaron esas contrataciones en la Secretaría de Educación Pública de Michoacán.

 

Estos hechos -se advierte- fueron señalados como “huachicoleo educativo”, porque pudieran atentar contra los principios de igualdad, justicia social y laboral, transparencia y rendición de cuentas de los cientos de docentes que trabajan en ese estado, los cuales han sido afectados en distintas ocasiones por la falta de pago de su salario.

 

Los legisladores demandaron que se detalle ¿cuál es el origen y la dinámica de dispersión y ejercicio de los recursos públicos utilizados para el pago de las tres mil 500 plazas o nóminas por honorarios?, entre otras cuestiones.

 

En otro dictamen, la Comisión de Educación respaldó un resolutivo para que se analice la posibilidad de reabrir la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de Mexe, dentro del Sistema Nacional de Normales Rurales, dotándola de carácter nacional y asignándole sus instalaciones originales, servicios e infraestructura de sus sistema de internado.

 


                                                 0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5