Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1052

 

  • 10 mujeres pierden la vida en el país por violencia feminicida.

 

 

La senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso hacer un llamado a las Fiscalías de las Entidades Federativas para establecer y fortalecer los modelos de fiscalías especializadas para la investigación, y ejercicio de la acción penal para los delitos de feminicidio y de violencia de género en contra de las mujeres.

 

Sostuvo que el feminicidio en México tiene una alarmante tendencia al alta, siendo un delito que refleja la delicada situación de violencia de género en contra de las mujeres. Todos los días 10 mujeres pierden la vida en el país, argumentó, y aún no se cuenta con un plan de acción serio que permita combatir esta realidad.

 

En este contexto también solicita a la Fiscalía General de la República que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, establecer acuerdos de colaboración para la investigación y persecución con las Fiscalías de las Entidades Federativas en materia de feminicidio y violencia de género en contra de las mujeres.

 

Al presentar el punto de acuerdo, Delgadillo García aseguró que los recientes casos de feminicidio “que duelen hasta los huesos”, reafirman que México es un país violento para las mujeres y que para ellas es peor que una pesadilla o una película de terror.

 

Agregó que México se encuentra dentro de los 25 países que tienen las tasas más altas de feminicidios en todo el mundo, donde “98 por ciento de los homicidios relacionados con el género, no son procesados como tal, y muchas veces quedan en la impunidad”.

 

En 2018 recordó, se registraron 976 feminicidios, y dos mil 819 casos de homicidios dolosos contra mujeres, estos últimos, dijo, no es posible afirmar que fueron por razones de género, pero tienen un serio señalamiento sobre omisiones en los procesos que hicieron que se determinara que no fueran feminicidios sino homicidios.

 

En este país, subrayó “nos pueden maniatar, violar, despedazar, descuartizar y las autoridades encargadas de investigarlo, con la mano en la cintura nos pueden decir que eso no fue feminicidio”. Las instituciones encargadas de investigar, prevenir y sancionar estos delitos nos condenan al olvido y a que se sigan cometiendo estos casos con total impunidad.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia.

 

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5