Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1043

 

  • Las disposiciones actuales son casi nulas y representan poca obligatoriedad para la administración pública.

 

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, presentó una iniciativa a efecto de que las personas en situación de calle tengan derecho a los servicios básicos en materia de asistencia social, debido a que conforman un grupo “altamente vulnerado y permanentemente excluido”.

 

La Ley de Asistencia Social es aquella que prevé el cuidado de este sector poblacional, sin embargo las disposiciones aplicables son casi nulas y representan poca obligatoriedad para la administración pública, pues se han convertido en una norma ineficaz que no representa una tutela efectiva para los derechos de las personas en situación de calle, advirtió el legislador.

 

Aunado a ello, indicó que el número personas que viven en la calle creció de manera exponencial a consecuencia de las condiciones que dificultan su acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.

 

Además, señaló, la violencia que viven en sus hogares y comunidades, es un factor que genera la expulsión de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a las calles. “Este sector de la población se constituye como un sujeto histórico que construye una identidad cultural resultado de la exclusión social”.

 

Por tal motivo, es urgente su reformar el artículo 4 y el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social, para brindar atención de manera integral entre los distintos órdenes de gobierno a este grupo vulnerable, puntualizó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

 

0-0-0