Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1041

 

  • Sylvana Beltrones sugiere incluir en la ley medidas encaminadas a prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

 

 

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez propuso reformar la Ley General de Salud, a efecto de establecer como materia de salubridad general, la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las cardiopatías.

 

Desde la tribuna, la legisladora del PRI comentó que la salud cardiaca no se encuentra contemplada entre las materias de salubridad general establecidas en dicha Ley, por lo que su propuesta busca incluir medidas encaminadas a prevenir las muertes por enfermedades cardiovasculares, a través de la detección oportuna y el acceso a los tratamientos adecuados.

 

Refirió que en México cada hora ocurren 33 infartos, y aproximadamente, seis de esas personas mueren. Esta es una cifra considerable, ya que representa más del triple de la media de muertes que se presentan en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), agregó.

 

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en 2017 se registraron 141 mil 619 decesos cuya causa básica es una enfermedad cardiovascular, lo que representó el primer lugar de mortalidad a nivel nacional.

 

Sylvana Beltrones consideró necesario que el marco legal establezca los criterios para el adecuado procesamiento de los datos en esta materia, así como provisiones que aseguren la capacitación de los diversos operadores en el Sistema Nacional de Salud.

 

Corresponde al Poder Legislativo definir las materias de salubridad general y realizar el reparto competencial, de manera tal que se asegure a todas las personas el acceso a los servicios preventivos y al tratamiento necesario para preservar su salud, puntualizó.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

 

 

 


0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31