Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1033

 

  • Es obligación del Estado mexicano adoptar medidas necesarias para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida pública: Mancera Espinosa.

 


El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó 29 iniciativas con proyecto de decreto para reformar diversos ordenamientos en materia de igualdad y no discriminación.

 

Propone modificar los textos en la ley que tengan como requisito que para obtener un cargo público se debe ser mexicana o mexicano por nacimiento, y que en su lugar diga “mexicano por nacimiento” o “ciudadana mexicana o mexicano”, para atender el principio de inclusión de género y de no marginación en el ejercicio de cargos públicos.

 

Hoy presentamos una iniciativa de 29 leyes que no están dentro del ordenamiento constitucional restrictivo. “Queremos armonizar y dar congruencia a la Constitución”, dijo.

 

El senador indicó que México como país pluricultural tiene dentro de su ordenamiento jurídico la obligación de cumplir de manera amplia y consistente con la no discriminación.

 

Destacó que no se han garantizado ni reconocido plenamente los derechos de las mujeres y que el lenguaje común y el de los textos normativos tienen rasgos de estas costumbres de desigualdad y segregación.

 

Mancera Espinosa aseveró que es obligación del Estado Mexicano adoptar medidas necesarias para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida pública. Asegurar la participación paritaria en los distintos cargos de elección popular, órganos de impartición de justicia, de dirección y constitucionales.

 

La Convención sobre la “Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres”, establece en su artículo 9 que los Estados deben dar iguales derechos a las mujeres y a los hombres en temas de Nacionalidad.

 

Las 29 iniciativas con proyecto de decreto fueron turnadas a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

 

 

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31