Número-1015
- Propone que se reduzca del 30 al 20 por ciento, a efecto de atraer mayor inversión, empleo y bienestar.
El senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza propuso que las personas morales que acrediten su residencia en la franja fronteriza norte, así como en los estados de Baja California y Baja California Sur, calculen la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en 20 por ciento.
La iniciativa que reforma el artículo 9°, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, busca atraer mayor inversión, generación de empleos y aumentar el estado de bienestar de las personas residentes en estas regiones.
En la propuesta se plantea que también se beneficien de la reducción del 30 por ciento, al 20 por ciento, varios municipios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Velázquez Meza refirió que históricamente la frontera norte del país se ha enfrentado con una situación adversa e inequitativa por su naturaleza limítrofe y de composición territorial, exclusiva de la geografía del territorio nacional, que la obliga a competir con la economía de Estados Unidos, lo que aumenta la fuga de consumidores nacionales y extranjeros.
Por ello, dijo, se pretende que haya una mejora en la actividad comercial y calidad de los servicios, así como mantener y mejorar la competitividad con el mercado del país vecino del norte y de esa manera captar y retener a los consumidores y productores en el comercio mexicano.
La reforma representaría un mayor flujo de capital en el territorio mexicano, así como una oportunidad de competitividad y una reducción de fuga de capitales en los estados y municipios que se verían beneficiados con la reducción del pago del impuesto sobre la renta, explicó el legislador.
Se envió a la Cámara de Diputados para su análisis legislativo.
0-0-0