Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1013

 

  • Senadores y senadoras de diversos Grupos Parlamentarios solicitaron adherirse a la propuesta.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para que la atención materno-infantil comprenda la aplicación del Tamiz Auditivo a todos los recién nacidos.

 

La norma vigente, explicó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, establece la realización de esta prueba únicamente a los bebés prematuros. El tamiz es un instrumento fundamental en la cadena virtuosa de la prevención, detección, tratamiento y habilitación, aseguró.

 

Nancy de la Sierra recalcó que alrededor de 700 mil mexicanos y mexicanas, sufren deficiencia auditiva, es decir, aproximadamente 12 por ciento de personas con discapacidad. Dicha condición, agregó, va desde la disminución grave hasta la sordera, y afecta el desarrollo de otras actividades como el habla, lectura y escritura.

 

Argumentó que es importante la detección temprana de los problemas auditivos, ya que son previsibles en el 60 por ciento de los casos. Con la aplicación del Tamiz Auditivo Neonatal se pueden tomar acciones como terapia, la colocación de un auxiliar auditivo o la implementación coclear, para no permitir el agravamiento y frenar, de alguna manera, posibles complicaciones.

 

Puntualizó que no es un solo un tema de salud y derechos, sino de ahorro de presupuesto en el sector salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México gasta por lo menos mil millones de dólares al año (información de 2015) en atención a niños con deficiencia auditiva no detectada ni atendida a tiempo.

 

Anunció que el costo-beneficio del tamiz auditivo es positivo, ya que su equipamiento y realización es cinco veces menor que cualquier otro tipo de tamiz. La prevención es inversión -dijo- y evitará fuertes gastos hacendarios futuros, en concordancia con la política de austeridad republicana.

 

La iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31