Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1009

 

  • Las finanzas son un tema complicado para las personas adultas mayores; la gran mayoría tiene nulos conocimientos financieros.

 

 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se adicionen diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que fomenten la educación financiera.

 

Bolaños-Cacho propone que se establezca en el artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, como política nacional, el fomento de programas especiales de educación financiera, incluyendo la inversión, el ahorro y la correcta administración de la pensión de las personas de la tercera edad.

 

De igual forma, propone que en el artículo 19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social garantice la creación e impulse programas de orientación y capacitación que promuevan la planificación financiera.

 

El proyecto advierte que las finanzas son un tema complicado para las personas adultas mayores, debido a que gran parte de ellas se ven obligadas a seguir trabajando, la gran mayoría tiene nulos conocimientos financieros que propicien el ahorro y la inversión.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas, el tema del envejecimiento ya es un problema, debido a que la mayoría de los países no tienen diseñada una política pública que permita en bienestar de las personas adultas mayores, además el envejecimiento representa cambios dentro del mercado laboral, financiero y de servicios.

 

El informe “Perspectivas de la Población mundial 2019”, elaborado por la ONU, pronostica que para el 2050 una de cada seis personas en el mundo será mayor de 65 años, es decir el 16 por ciento de la población total serán adultos mayores.

 

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estimó que en México para el 2050 las mujeres adultas mayores representarán el 23.3 por ciento de la población femenina, dado que el índice de envejecimiento y la esperanza de vida es mayor en mujeres. Mientras que los hombres adultos mayores constituirán el 19.5 por ciento del total de la población masculina.

 

Asimismo, el legislador del PVEM añade que México estará envejecido, en términos poblacionales, y con la educación financiera será posible controlar un problema a futuro de política pública, ya que la población dependiente económicamente aumentará en mayor proporción que la población económicamente activa.

 

La propuesta fue enviada a las comisiones Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos Primera.

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31