Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-986

 

  • Para los delincuentes es muy fácil conseguir líneas telefónicas para operar manera anónima, advierte.

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una iniciativa que busca impedir que se utilicen las líneas telefónicas para cometer ilícitos como la extorsión, el secuestro, la privación ilegal de la libertad y otros delitos.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la legislador propuso reformar la fracción II del artículo 190, así como adicionar un artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer la obligación de los concesionarios de mantener el registro de comunicaciones actualizado, incluyendo las líneas de prepago.

 

Xóchitl Gálvez advirtió que actualmente “es muy fácil para el extorsionador conseguir líneas telefónicas para operar manera anónima”, porque prácticamente no se solicita ningún requisito para comprar tarjetas SIM y activarlas.

 

Con la iniciativa, agregó, se exigirá la información básica respecto a la persona o denominación social, identificación CURP, comprobante de domicilio y el número que permita rastrear al titular de la tarjeta SIM, sólo así podrá activarse la tarjeta.

 

Además, asentó, el registro contará con medidas de seguridad electrónica y físicas mucho más avanzadas, probadas y consolidadas para evitar que la información sea filtrada y comercializada.

 

Del mismo, se podrán aprovechar los avances tecnológicos para que los concesionarios puedan contar con información y documentación que permita tener certeza sobre quién es el usuario de cada línea telefónica.

 

“Estoy segura de que las empresas telefónicas van a protestar porque a ellas lo que les interesa es vender tiempo aire y teléfonos. Queremos que lo sigan haciendo”, pero con control porque “los extorsionadores que utilizan esta vía para cometer sus delitos no pueden quedar impunes”.

 

La iniciativa fue remitida a las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5