Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-987

 

  • La ONU señala que, en 2025, dos terceras partes del planeta sufrirán escases de agua.

 

 

Al proponer reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena, hizo un llamado para reconocer al Planeta como un ente de derechos, toda vez que en él existen todos los sistemas de vida.

 

El proyecto de decreto dijo, lo trabajamos con el senador Ricardo Monreal como una responsabilidad que tenemos con el mundo. “Busca procurar su bienestar sobre cualquier actividad humana o interés económico”.

 

Se trata de modificar el articulo 4 y cambiar el paradigma de cómo vemos al Universo, destacó.

 

Al hacer referencia a los desastres que a la fecha ha sufrido el mundo, indicó que de 14 hábitats que existen en la Tierra, 10 están colapsados, donde existen millones de organismos vivos, incluyendo al ser humano.

 

Al año, agregó, representan165 mil millones de dólares, el costo en el desastre ambiental que genera el hombre. El comercio de la tala ilegal de los bosques asciende a poco más de 270 mil millones de pesos, informó el legislador morenista.

 

La ONU señala, en el año 2025, dos terceras partes del planeta sufrirán escases de agua. Y de 6 a 7 millones de muertes prematuras por la contaminación.

 

Necesitamos preservar a la Tierra porque es un ente pasivo. México es el quinto país con diversos ecosistemas, por eso tenemos, abundó, que ser el primer país del Universo en declarar al planeta como organismo vivo y lograr preservar la vida de la Tierra.

 

Lo que hemos hecho es poner en el centro al ser humano y no al planeta. “Seguimos aniquilando al mundo”, por lo que necesitamos que México sea el primer país que lo declare y lo salvemos, agregó Armenta Mier.

 

Indicó que es obligación del Estado crear normas jurídicas que protejan el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

 

El proyecto de decreto que busca reformar los artículos 4, adicionando un último párrafo y 73, adicionando la fracción XXXII de la Constitución, fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5