Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-982

 

  • Fomentarán, además, el uso responsable de este recurso.

 

 

El senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para impulsar el desarrollo y la aplicación de tecnologías para el aprovechamiento del agua; así como la promoción de la educación en torno al uso eficiente de este recurso, su reúso y reciclaje.

 

El documento indica que el agua es un recurso clave para la salud humana, la seguridad alimentaria, energética y como forma de erradicación de la pobreza y muchos otros aspectos de desarrollo sostenible en todo el mundo.

 

Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas: "cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación”.

 

Debido a esto, considera necesario redoblar esfuerzos para mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento, aumento al tratamiento de aguas residuales, uso eficiente del agua, investigación y uso de tecnologías de innovación para el aprovechamiento de los recursos existentes como una alternativa viable y necesaria ante la creciente escases, que requiere la aplicación de las nuevas tecnologías e investigación para su potabilización.

 

Para lograr estos objetivos, detalla, no solamente necesita establecer políticas a corto, mediano y largo plazo, sino que se deben desarrollar y adaptar técnicas para un uso sustentable del agua como alternativas de energías limpias y que en ese contexto sean parte fundamental de la política hídrica del país.

 

Pide fortalecer las tareas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para que siga innovando y desarrollando tecnología en materia de agua para su mejor gestión, uso y reusó; así como, sentar las bases para el desarrollo en tecnologías de desalinización de aguas de mar para el consumo humano como un medio alternativo ante la escasez del vital líquido.

 

“Para lograrlo, la plataforma idónea es la labor científica a través de la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de agua”, apunta.

 

Además, el texto señala que es indispensable hacer conciencia en la sociedad de su importante colaboración y participación en la implementación de políticas públicas en materia hídrica, a fin de coadyuvar con el Estado mexicano en la formulación de mecanismos de corresponsabilidad ambiental.

 

Para esto, pide establecer programas de concientización a través de campañas, cursos, foros y cualquier medio digital disponible para una mayor sensibilización de la problemática de los recursos hídricos de nuestro país.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción VIl, recorriendo en su orden las subsecuentes y se reforma la fracción XIII, ambas del artículo 14 BIS 3 de la Ley de Aguas Nacionales, fue turnada a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos.

 

 


0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5