Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-980

 

  • Por lo menos 500 jueces y magistrados tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras.

 

 

Para eliminar la práctica del nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Grupo Parlamentario del PT, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 81, en sus fracciones II, XV y XIX, adicionar dos párrafos al 105 y sumar una fracción VI al artículo 120, de la Ley Orgánica del PJF.

 

Proponen que el Consejo de la Judicatura Federal expida el reglamento interior de contratación de personal en los órganos jurisdiccionales y prohíba contratar o designar a personas con algún parentesco o amistad, independientemente de la capacidad profesional o los méritos para el puesto.

 

En voz del senador Miguel Ángel Lucero Olivas, las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y el senador Joel Padilla Peña, señalan que el PJF se ha caracterizado desde hace décadas por la práctica recurrente del nepotismo al momento de la contratación de personal administrativo y jurisdiccional.

 

Explicó que esta práctica es contraria a la ética, y es donde magistrados y jueces justificaban su actuar y anteponían el parentesco y la amistad al momento de la contratación de personal dentro de sus órganos jurisdiccionales.

 

La investigación sobre redes familiares y clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal menciona que más de 66 por ciento de altos funcionarios en los circuitos judiciales tienen parientes trabajando y se dan redes clientelares.

 

El estudio realizado por “Mexicanos contra la corrupción”, indica que en el Poder Judicial al menos 500 jueces y magistrados de todo el País tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras.

 

Estas “redes clientelares”, dijo, se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos qcon familiares en la nómina.

 

El legislador del PT indicó que la práctica del nepotismo dentro del PJF es tal, que desincentiva el servicio civil de carrera. Los profesionistas que ingresan con todo el ánimo y la esperanza de dedicarse de tiempo completo al ejercicio de la impartición de justicia padecen el desencanto cuando advierten que no podrán escalar en su carrera, porque los niveles máximos a los que pueden aspirar son el de oficial o actuario.

 

Porque, agregó, todas las categorías de secretario hacia arriba están, en los hechos, “reservadas” a los familiares y amigos de los magistrados de circuito y de los jueces de distrito.

 

Es esta práctica “malsana” es la que buscamos combatir con la presente iniciativa, manifestó Lucero Olivas.

 

Dentro de los órganos jurisdiccionales los titulares consideran como puestos laborales que son parte de su patrimonio y en consecuencia ellos pueden disponer a favor de sus familiares y amigos.

 

El proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5