Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-978

 

  • Presenta iniciativa para que Instituto Mexicano de la Juventud pueda elaborar programas y cursos de orientación en este sentido.

 

 

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán presentó una iniciativa para que Instituto Mexicano de la Juventud pueda elaborar -en coordinación con las entidades de la Administración Pública Federal- programas y cursos de orientación enfocados en cultura de paz y no violencia.

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora destacó la importancia de generar los mecanismos para contrarrestar los problemas de inseguridad y violencia por lo que atraviesa nuestro país.

 

“Nadie puede tapar el sol con un dedo ni tampoco evadir la realidad: en México se ha incrementado a niveles sin precedentes las tasas de homicidios, secuestros, extorsiones y delitos de alto impacto”, advirtió.

 

Los principales ejecutores de estos delitos, así como las principales víctimas, señaló, son los jóvenes: El 32.8 por ciento de la población privada de libertad son personas de entre 18 y 29 años.

 

Ante esta peligros cifra, consideró Meza Guzmán, “es urgente implementar una estrategia que permita reducir la incidencia delictiva en este núcleo de la población”. Día con día se dan a conocer de los hechos criminales y violetos, muchos de ellos que “rayan en la crueldad”. Lamentablemente, acotó, la sociedad mexicana “esta perdiendo la capacidad de sombro”.

 

Por supuesto, dijo ante este panorama, que se tiene que reforzar la seguridad pública y la prevención del delito, pero al mismo tienen se debe generar una cultura de la paz y la no violencia, principalmente entre los jóvenes que el sector donde se registran el mayor número de victimarios y de víctimas de la violencia.

 

La Mesa Directiva turnó la iniciativa a las comisiones de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.

 

 

0-0-0