Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-976

 

  • Se inauguró en el Asta Bandera la exposición pictórica “Atisbos Hidalguenses, Caminando con Gigantes”, con acuarelas y pinturas de artistas del estado de Hidalgo.

 

 

Para el desarrollo del trabajo legislativo es fundamental el contacto permanente con la ciudadanía, donde es importante reconocer a la comunidad artistica nacional, no sólo porque su trabajo forma parte de la identidad mexicana, sino porque permite el ejercicio de los derechos culturales de las personas “por encima de los problemas que nos preocupan y ocupan”, afirmó la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

 

Participó en la inauguración de la exposición pictórica “Atisbos Hidalguenses, Caminando con Gigantes”, con la participación de diversos artistas del estado de Hidalgo. Está conformada por 50 acuarelas y pinturas al oleo sobre tela, que se exhiben en el área de el Asta Bandera, de la sede de la Cámara Alta.

 

La legisladora tabasqueña felicitó al senador hidalguense Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, por organizar este evento, el cual –dijo- nos invita a deleitarnos con muestras de arte ciento por ciento mexicano; obras que reflejan la creatividad y el talento que hay en este país y que vale la pena seguir impulsando desde las instituciones del Estado.

 

“En este Senado se debate, se dialoga y se aprueban leyes. Para nuestra labor es fundamental el contacto permanente con la ciudadanía. También es importante reconocer a la comunidad artistica nacional, no sólo porque su trabajo forma parte de la identidad mexicana, sino porque permite el ejercicio de los derechos culturales de las personas, y nos deja ver al México bello, al México que enamora y cautiva a propios y extraños, por encima de los problemas que nos preocupan y ocupan”, exaltó.

 

Señaló que “las diferentes fuerzas políticas que coabitamos en éste órgano legislativo no somos especialistas en el esfuerzo hemocional, pero sabemos la importancia de acercar posturas para lograr grandes obras, como las leyes que México necesita y convertir los problemas nacionales en soluciones legislativas. Con esta exposición, el Senado de la República reafirma su respaldo al arte y la cultura de nuestro país”.

 

A su vez, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el Senado de la República no sólo es generador de buenas leyes, sino promotor de la cultura y las artes como instrumentos para la pacificación del país y el desarrollo de los pueblos.

 

Durante su participación en la inauguración de la citada exposición pictórica, subrayó que las senadores y senadores son procuradores de los pueblos porque buscan su bienestar para darles un rostro distinto, con generaciones más libres, conscientes y autónomas.

 

“Soy de los que piensan que nuestra labor no se reduce sólo a elaborar leyes. Soy de pensamiento más universal, Las y los senadores somos procuradores de pueblos; buscamos el bienestar, la gestión y nos involucramos en el arte y la cultura, porque son instrumentos para poder pacificar al país; para darle a la nación un rostro distinto; para generar y formar nuevas generaciones de ciudadanos más libres, más conscientes y más autónomos”, aseguró el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

 

El arte y la cultura, agregó, generan una condición sine qua non para la estabilidad, la paz y el desarrollo de los pueblos. “Por eso me alegra mucho que el Senado de la República forme parte de este ideal, contribuya a este propósito y genere condiciones para articular buenas leyes, pero también que nunca se distancie de la cultura y el arte”, apuntó.

 

La senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura, dio la bienvenida a los expositores hidalguenses que traen al Senado “el arte de compartir y el estar preocupados por los demás y hacer que nuestro paisaje y nuestros paisanos estén lo mejor posible”.

 

“En este punto me refiero a la ‘Fundación Heriberto Gómez’, una asociación civil, quienes además de expresarse a través del arte, se dedican a ayudar a gente que se encuentra sola, porque la depresión es un mal que no es visible y poca gente atiende y que tiene muchas variantes. Por eso resalto esa parte humana de nuestros artistas visitantes. El arte es vivir, pero también es compartir”, subrayó.

 

El senador hidalguense Julio Menchaca Salazar, de Morena, organizador del evento, dijo que los artistas hidalguenses, mujeres y hombres, entienden que a través de manifestaciones artisticas podemos tener un desarrollo personal más amplio.

 

“Si bien en el Senado vemos una serie de temas que implican preocupación, como la seguridad y el crecimiento económico, también hay elementos humanos que nos permiten trascender en el crecimiento espiritual, como son las manifestaciones artisticas. Por eso agredezco a este colectivo de mujeres y hombres talentosos, mis paisanos, que estén presentes en el Senado para mostrarnos un poco del arte del estado de Hidalgo”, destacó.

 

Los artistas hidalguenses que expusieron sus obras, son: el pintor y escultor Heriberto Gómez Ramírez, Diana Ibarra Castañeda, Anastasia Cerjetna, San Luis Rita, Manuel Barranco y el maestro Omar Nadia.

 

Asistieron al evento los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Rubén Rocha Moya, Félix Salgado Macedonio, Joel Molina, Cecilia Sánchez y Jesús Lucúa Trasviña Waldenrath, todos de Morena.

 

 

---o0o---