Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-951

 

  • Reducción genera incertidumbre sobre el mantenimiento de escuelas que prestan servicios a personas de escasos recursos.

 

 

El Senado de la República solicitó a la Secretaría del ramo un informe sobre las condiciones en que operará el Programa de Escuelas de Tiempo Completo para el próximo año, debido a la reducción de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

 

La Secretaría de Educación Pública deberá explicar las acciones que tomará, a fin de atender a la población afectada como consecuencia de la disminución presupuestal de dicho programa.

 

El programa del Gobierno de la República inició en el año 2007 y surgió con el propósito de terminar con la desigualdad educativa priorizando la cobertura en zonas con alta y muy alta marginación.

 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado el 22 de noviembre de 2019, se redujeron los recursos de forma significativa con respecto al año anterior.

 

En 2019 se le asignaron 10 millones 189 mil 991.44 pesos mientras que para el 2020 se etiquetaron 5 millones 100 mil pesos. El recorte genera incertidumbre respecto al mantenimiento de las escuelas que prestan servicios a millones de niñas, niños, jóvenes, adolescentes y madres solteras, principalmente de escasos recursos.

 

Al respecto, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, cuestionó la reducción del gasto al programa educativo, pes ha tenido resultados positivos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció su ejecución e invitó a México a ampliarlo.

 

Su compañero de bancada, senador Marco Antoni Gama Basarte, dijo que la reducción al presupuesto afectará a los estudiantes de educación básica que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación, ya que se les proporcionaba una sana alimentación.

 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, reconoció que el programa es perfectible, no obstante ha ayudado a reducir la obesidad infantil porque se proporciona comida caliente y sana. Además, las madres de los menores pueden trabajar porque las escuelas cuentan con un horario hasta las 17:00 horas.

 

 

 

0-0-0