Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-947

 

  • El Senado de la República promoverá seguridad y respeto a los derechos humanos de quienes buscan refugio, afirma Mónica Fernández Balboa.
  • Lo único que frena a indocumentados son las oportunidades de desarrollo en su país de origen: Alejandro Giammattei.

 

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, afirmó que el Senado de la República trabajará para garantizar la seguridad, integridad y respeto a los derechos humanos de quienes acuden a México en busca de refugio.

 

En la sesión solemne para recibir al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, Fernández Balboa dijo que los legisladores vigilarán que la incursión de personas a nuestro país sea con la participación de la autoridad competente “y cumpliendo la función de protección, ordenamiento e institucionalización de los flujos migratorios”.

 

Confío en que ambos gobiernos trabajarán para no criminalizar a todos aquellos que quieran emigrar en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida, así como para respetar sus derechos humanos.

 

“Conocemos del interés que ha manifestado para poner en marcha un plan de desarrollo fronterizo entre nuestros países, similar al que actualmente impulsa México para Centroamérica, con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, le expresó la legisladora a Alejandro Giammattei.

 

“Esos planes -acotó- son importantes para frenar el fenómeno migratorio, generando el desarrollo de la zona fronteriza y creando áreas de prosperidad que incentiven a nuestros connacionales a seguir en sus respectivos países”.

 

La presidenta del Senado de la República hizo votos porque los esfuerzos de Guatemala para promover la integración y el desarrollo de Centroamérica, iniciados con los presidentes de Honduras y El Salvador, contribuirán de manera importante a la prosperidad de la región.

 

Destacó que México y Guatemala comparten una frontera de casi mil kilómetros, en los que conviven habitantes de tres estados y 22 municipios de nuestro país, con ciudadanos de cinco departamentos y 24 municipios guatemaltecos, “territorios en los que existen importantes redes familiares, económicas y culturales”.

 

“Nuestros gobiernos tienen en sus símbolos ancestrales la guía que asegura a nuestros pueblos trabajo, bienestar y progreso, evitando la violencia y hermanándonos en la lucha a favor de los más desprotegidos”, asentó la legisladora.

 

Desde la tribuna, Alejandro Giammattei Falla invitó a México a construir en la zona fronteriza “muros de prosperidad” que alienten a las personas a quedarse en su país de origen y no arriesgarse a migrar hacia el norte.

 

“Hoy vengo a invitarles a que trabajemos juntos en la construcción, no de muros físicos, sino de muros de prosperidad, no de muros de armas, sino muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse”, expresó.

 

El Presidente de Guatemala insistió, ante los senadores mexicanos, en trabajar juntos para constituir una zona de desarrollo que abarque los municipios fronterizos, tanto del lado de Guatemala, como de México.

 

De la misma manera, propuso la instalación de un banco de inversión que ayude a que el desarrollo impere en esa región y las oportunidades sean las únicas que detengan la migración.

 

Giammattei Falla dijo que a sus conciudadanos no los frenan muros, leyes, ni el miedo. Lo único que frena a nuestra gente son las razones para quedarse. Lo único que puede detenernos son las oportunidades y la seguridad, un empleo digno, un futuro promisorio, trabajo, progreso y un techo sólido, agregó.

 

El titular del Ejecutivo de Guatemala reconoció que ha encontrado en el gobierno mexicano una receptividad de amigos y de hermanos solidarios para generar esa zona de desarrollo, por lo que expresó su más firme voluntad de llevar las relaciones al punto más alto en su historia en beneficio de las dos naciones.

 

Asimismo, instó al Senado de la República a estrechar las relaciones comerciales y pidió su apoyo para suscribir, en el corto plazo, el documento que permita abrir los cielos entre los países.

 

Con ello, resaltó, podremos iniciar la revisión de la política de “cielos abiertos” para lograr incrementar el flujo de turistas hacia la zona conocida como el Mundo Maya.

 

Que este día sirva para unir nuestros caminos y nos dediquemos a construir un futuro promisorio común. Que sirva para dejar atrás los años de distanciamiento y comenzar un proceso que haga más grandes a nuestros países y caminar juntos como naciones hermanas, manifestó.

 

Previo a la sesión solemne, Mónica Fernández Balboa recibió al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el patio del Federalismo, donde, acompañados del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Pedro Brolo Vila, así como de senadores de la República, se tomaron la fotografía oficial, entonaron los himnos nacionales de los dos países y se firmó el libro de visitantes distinguidos.

 

 

 

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5