Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-946

 

  • Responde a la renuncia de Guillermo Zúñiga Martínez quien ocuparía el cargo hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

 

El Senado de la República recibió del Presidente de la República, la terna para la designación de un Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), derivado de la renuncia del Guillermo Zúñiga Martínez, cuyos efectos surtieron el 16 de abril de 2019.

 

La terna para cubrir la vacante, cuyo nombramiento concluirá el 31 de diciembre de 2024, se integra por Hermilo Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda, y
Enrique Meingüer Velásquez.

 

El documento expone que las personas propuestas para ocupar el cargo cuentan con la capacidad, probidad y experiencia, y reúnen los requisitos que establece el artículo 8 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

Asimismo, expone que Hermilo Ceja es Ingeniero Industrial Electricista. En el ámbito profesional se desempeñó como asesor de empresas y personas físicas en la elaboración de proyectos en materia eléctrica de 2016 a 2019. Consultor en la CRE de 2008 a 2011.

 

Por otra parte, Rogelio de Jesús, se desempeña actualmente como profesionista independiente. Es Ingeniero Industrial en Electricidad. Fue Asesor del Consorcio Neri, Grupo Dragón 2016 a 2017, asesor en la Comisión Reguladora de Energía en 2015, y en la Comisión Federal de Electricidad laboró de 1980 a 2014 en diversos cargos, como el de Presidente del Comité Nacional de Calidad de Energía 2013 a 2014.

 

Además, fue catedrático fundador en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Presidente del Consejo Directivo Universitario en la Universidad Autónoma de Coahuila (1981 a 1991) y cuenta con diversas publicaciones.

 

Enrique Meingüer Velásquez es Ingeniero Electricista con Especialidad en Automatización y Control. Actualmente participa en el Clúster Mexicano de Comercio, A. C. como Consultor Especialista (a partir de 2017); cuenta con amplia trayectoria en la Comisión Federal de Electricidad, donde se desempeñó como Jefe de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Prioritarios en la Dirección de Operación, entre otros.

 

Además, fue profesor en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional.

 

El oficio fue turnado a la Comisión de Energía.

 

 

0-0-0