Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-934

 

  •  En México, al menos 171 animales endémicos se encuentran en riesgo de desaparecer.

 


El senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, propuso que todo proceso de inclusión y categorización de las especies sea público y los resultados se muestren en el Método de Evaluación de Riesgo de Extinción de Especies Silvestres de México.

 

Al presentar una iniciativa para modificar la Ley General de Vida Silvestre, el legislador de Morena refirió que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cerca de 5 mil 200 especies del mundo están en riesgo de desaparecer en los próximos años.

 

México, dijo, se encuentra entre las naciones con mayor número de especies, de hecho es reconocido como uno de los 17 países megadiversos, que en su conjunto reúnen entre el 65 y 70 por ciento de la riqueza mundial de especies.

 

Sin embargo, señaló que al menos 171 animales endémicos de nuestro país se encuentran en peligro de extinción. Entre ellas, se encuentran el ajolote, vaquita marina, totoaba, perrito de las praderas, especies de gorrión, ranas, colibríes, oso hormiguero, liebres y conejos.

 

Ante la amenaza de extinción de la biodiversidad, Ovidio Peralta consideró que debe existir una estrategia para la conservación de dicha riqueza y establecer la participación de todos los actores involucrados directa o indirectamente.

 

Indicó que los principales factores que ponen en riesgo a las especies son la destrucción de su hábitat, sobreexplotación de los recursos, contaminación, cambio climático y la introducción de especies invasoras.

 

El senador expuso que las listas de especies en peligro ofrecen un entendimiento cualitativo y sencillo del riesgo de extinción en que se encuentran; además, ayuda a definir las prioridades en las políticas de manejo y conservación, por lo que su elaboración es un paso importante para ayudar a combatir la pérdida de biodiversidad.

 

La propuesta fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Estudios Legislativos, Segunda.

 

0-0-0