Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-20/0531.mp3{/audio}

Al expresar que México quiere tener una estrecha y amistosa relación con los países de Asia-Pacifico, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el Senado de la República será celoso vigilante de los vínculos con esa región y que la política exterior se apegue a los principios que nuestra nación ha privilegiado a lo largo de su historia.

Destacó la necesidad del respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional, el respeto y la protección y promoción de los derechos humanos, preceptos que van a defender todos los días en la Cámara Alta.

Durante un encuentro privado con embajadores de esa región acreditados en México, dijo estar convencido de que el próximo Presidente, Enrique Peña Nieto, tendrá una vinculación fundamental con esas naciones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado puntualizó que la globalización ha llevado a nuestros países a la ampliación e intercambio de relaciones, y sin menoscabo se han buscado a través de los años estrechar relaciones, comercio, cultura y turismo, que es una preocupación que tendrá Peña Nieto, a partir de 1 de diciembre.

“México va a retomar esa política exterior que nos caracterizó durante muchos años, siendo hermanos de América Latina, pero tendiendo un peso específico para coadyuvar al desarrollo de América Latina.

Señaló que desde hace más de dos décadas, México se ha abierto al mundo buscando diversificar sus mercados, las relaciones políticas, económicas, políticas y culturales, y por ello no dudó en manifestar que con esta región del mundo “lo vamos a poder hacer con mayor rapidez”.

Indicó que el gobierno mexicano mantiene relaciones con casi todos los países que conforman esta área de gran poder, que una de las zonas económicas más pujantes, al contribuir con más de la mitad del PIB que se registra a nivel mundial, y recordó que además se han logrado estrechar lazos con otras naciones de Oriente Medio, como la República de Rusia y de Azerbaiyán.

El senador del PRI mencionó estar convencido que la mejor forma de avanzar en el mundo es privilegiando la política, para que ésta sirva a la sociedad, y ese es el compromiso que se tiene en la LXII Legislatura, así como privilegiar la comunicación, los acuerdos y el entendimiento.

En el encuentro estuvieron presentes el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asía Pacífico y los embajadores Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, de Arabia Saudita; Ilgar Mukhtarov, de Azerbaiyán; Zeng Gang, de China; Randa I. N. Alnabulsi, de Palestina; Valery Ivánovich Morozov; Sujan Romeshchandra Chinoy, de India; Hamdani Djafar, de Indonesia; Jalal Kalantari, de Irán; Suichiro Megata, de Japón; Muhammad Masood Aslam, de Pakistán; Seong Hoa Hong, de Corea del Sur; Kun Song An, de Corea del Norte, y Tung Le Thanh, de Vietnam.

Además, los encargados de negocios de las embajadas de Iraq, Líbano y Tailandia, Ali Hasan Muhammed, Aleen Younes, Paisit Boonparlint, así como Salfarina Salim, segunda secretaria de la embajada de Malasia y Amy Laurensonn, subjefa de Misión, de la embajada de Nueva Zelandia.

 


--ooOoo--


 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5