Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Número-778

 

  • Extender hasta en 40 años el plazo para denunciar y proceder penalmente contra los infractores: Peña Villa

 

 

El senador por Morena, José Alejandro Peña Villa presentó una iniciativa para reformar diez leyes federales, a fin de garantizar un auténtico acceso a la justicia para los menores, y una vida libre de toda violencia.

 

Propone entre otras cosas, ampliar la pena carcelaria hasta en tres veces más para los ofensores, además que se extienda el tiempo de prescripción de esos delitos, y que sea hasta los 40 años el plazo para denunciar y proceder penalmente, en lugar de los 15 años que se conceden actualmente.

 

La propuesta contempla reformas a las Leyes Generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como de los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.

 

Destacó que la violencia infantil tiene consecuencias graves inmediatas, inclusive la muerte. Además conlleva secuelas físicas y emocionales de corto, mediano y largo plazo, las cuales en muchos casos, se cargan de por vida con daño psicológico y emocional. Contempla multas de hasta 60 mil días de unidad de cuenta y medición para los infractores.

 

En la exposición de motivos, reveló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acusa a México de ocupar el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos por año. Además, en nuestro país no se cuenta con capacidades, protocolos, ni infraestructura para dar cumplimiento a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Peña Villa describió que existen diversas etapas de violencia. De cero a 11 años los menores viven descuidos y castigos corporales. De los cinco a los 17 años son sometidos a hostigamiento y acoso. De cero a 18 sufren la violencia sexual.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define cuatro tipos de violencia infantil: la física, la sexual, la emocional y la violencia causada con el descuido o negligencia de sus cuidadores.

 

El proyecto fue turnado para su análisis a las Comisiones Unidas de Justicia y la de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5