Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-768

 

  • Senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para asegurar el acceso gratuito a la planta y sus derivados para fines medicinales.

 

 

El senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI, presentó una iniciativa para expedir la Ley General del Uso del Cannabis para Fines Médicos, Farmacéuticos y Científicos que tiene, entre otros objetivos, asegurar el acceso gratuito a la planta y sus derivados para fines medicinales.

 

Subrayó que están comprobados los beneficios que tiene la cannabis para aliviar síntomas de padecimientos como la epilepsia, la esclerosis múltiple o el cáncer, así como para atender a pacientes con VIH.

 

Refirió que el uso medicinal de esta especie es legal y exitoso en Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, Colombia, España, Finlandia, Israel, Portugal, Uruguay y en algunos estados de la Unión Americana.

 

Ávila Villegas expuso que el acceso a los productos de la cannabis y sus derivados para su uso terapéutico son un derecho plasmado en la Ley General de Salud, “pero tal y como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún no ha podido hacerse efectivo porque la falta de regulación en esta materia”.

 

Así, el proyecto que se turnó a las comisiones de Salud, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, plantea garantizar el acceso a medicamentos a base de esta planta a cualquier persona; en el caso de menores de edad, asegurar su atención atendiendo al principio del interés superior del menor.

 

Propone establecer las bases de la regulación en materia de siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado a la cannabis para fines médicos, farmacéuticos y científicos, desde la perspectiva de salud pública.

 

Además, plantea determinar las bases para el etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta, consumo y uso de los productos derivados del cannabis para fines médicos, farmacéuticos y científicos.

 

 


0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31