Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-690

 

  • Los senadores respaldaron los cambios planteados por la colegisladora.
  • El nuevo ordenamiento busca generar un entorno de confianza para el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales.

 

 

El Senado de la República aprobó los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto para expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que busca promover la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico y generar un entorno para el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales.

 

Los senadores respaldaron la propuesta de la colegisladora para que la Ley no sea aplique, además de las materias fiscal y aduanera, al trabajo, seguridad social, comercio exterior y respecto a las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Otras de las modificaciones avaladas por el Senado precisan que el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana “formará parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios al que se refiere la Ley General de Mejora Regulatoria y será considerado como una base de datos en términos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”.

 

La Cámara de Senadores aprobó la minuta con 64 votos a favor y envió el proyecto al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

Con el nuevo ordenamiento se trata de reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la Administración Pública al facilitar los trámites ante las autoridades, en beneficio de la actividad económica del país.

 

Además, aspira a constituirse como un mecanismo para erradicar espacios de corrupción y reconocer a quienes invierten en nuestro país, generan empleos, obtienen ganancias dentro del marco de la legalidad y se comprometen con el desarrollo de México.

 

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Justicia, el senador Ernesto Pérez Astorga, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que esta ley busca reconocer a quienes invierten en nuestro país, generan empleos, obtienen ganancias dentro del marco legalidad y se comprometen con el desarrollo de México.

 

La senadora Imelda Castro Castro, integrante de la Comisión de Economía y de Morena, dijo que la propuesta de ley tiene como objetivo evitar la molestia que representan las visitas, inspecciones o verificaciones, cambiando el modelo para fomentar la autorregulación y la posibilidad de evitar actos de corrupción que enfrentan las personas con actividad económica productiva.

 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, indicó que para terminar con el gobierno corrupto y transformar al país es necesario que exista confianza entre todos. Agregó que ambas Cámaras coinciden en que este ordenamiento legal es útil para que el Estado instrumente las políticas públicas necesarias para estimular el desarrollo económico.

 

Al tomar la palabra, el senador Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN, se pronunció a favor de confiar en los ciudadanos, sin embargo, dijo que el documento discutido no contiene lo planteado y aprobado en el Senado durante la lectura anterior. Informó que su bancada no apoyaría la propuesta.

 

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se pronunció a favor de la iniciativa y agradeció el haber tomado en cuenta las reservas hechas por su bancada. “El ciudadano que se inscriba en este padrón ya no será molestado como hoy lo hacen, y quedará blindado pues se confiara en él”, aseguró. Pero en caso contrario, advirtió, se le aplicará todo el peso de la ley por ser un pacto entre ciudadanía y gobierno.

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la bancada del PRD votó a favor de la iniciativa de Morena y acompañaron la iniciativa de Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, porque precisamente de eso se trataba. “Sin embargo, le agregaron diversos temas que marcan un retroceso, por ello, ahora no acompañamos esta nueva propuesta”, declaró.

 

0-0-0

 

Calendario

Enero 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2