Número-596
- Los participantes simularán un órgano político encargado de elaborar, reformar y aprobar leyes federales.
Con la participación de 129 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo el “Parlamento UNAMonos Derecho 2019”, simulacro realizado para introducir a los jóvenes mexicanos en el trabajo legislativo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio la bienvenida y tomó protesta a las y los jóvenes, exhortándolos a aprovechar al máximo la oportunidad que la Cámara Alta les brindó con este simulacro legislativo.
Durante la inauguración, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que este ejercicio puede despertar vocaciones, ya que considero que esta es una experiencia extraordinaria. “Quizás aquí hay futuras parlamentarias y parlamentarios, el tiempo nos lo dirá”, apuntó.
Además, pidió a los participantes tomar con seriedad e inteligencia este ejercicio, e informó que con el fin de que esta experiencia sea más provechosa, instruyó que las instalaciones y los equipos de trabajo del Senado estén a su disposición.
En su participación, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, dijo que a pesar de las vicisitudes, la Universidad cifra su futuro en los jóvenes estudiantes. Mantener la excelencia académica hace que las familias de los que menos tienen continúen accediendo a una educación superior de gran nivel.
“La UNAM va a cambiar la vida de ustedes, de nosotros, al continuar formando jóvenes con conciencia social y con un compromiso hacia los grandes problemas que vive México”, asentó.
A su vez, el presidente del Comité Organizador del “Parlamento UNAMonos Derecho 2019”, Kevin Martín Alonso Martínez, indicó que ante las circunstancias que vive el país, debemos unir esfuerzos y ser fieles defensores de las mejores causas nacionales que son las que abandera la Universidad.
México nos necesita para construir un mejor país, en el que existan menos desigualdades sociales y cese la violencia de género, subrayó.
Los estudiantes simularon el trabajo de las Comisiones, repartiendo el trabajo en cuatro temáticas: Género, Participación Juvenil, Medio Ambiente, y Educación.
Posteriormente, ingresaron al Pleno, en donde reprodujeron una sesión ordinaria, durante la cual definirán, reformarán y aprobarán los acuerdos y leyes que previamente hayan tratado en el trabajo de Comisiones.
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