Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-582

 

  • Actualmente se carece de controles administrativos que precisen horario, intensidad, colocación y orientación de la luz artificial.

 

 

El Pleno del Senado aprobó por 86 votos, un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para reducir la contaminación lumínica y recuperar la transparencia del cielo.

 

El dictamen precisa que la contaminación lumínica se origina por la expansión desordenada de la luz nocturna artificial hacia el horizonte, la cual carece de una regulación específica que establezca los controles administrativos en cuanto a horarios, intensidades y especificaciones técnicas para su colocación y orientación.

 

Por ello, la reforma permitirá ahorrar energía y disminuir el alto consumo de electricidad, de cara al cumplimiento que tiene México con los compromisos internacionales adquiridos.

 

Establece que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía establezcan una norma que precise las especificaciones para horarios e intensidad de uso de la luz artificial.

 

Precisa también que de conformidad con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la contaminación lumínica es considerada un problema ambiental grave que crece anualmente en promedio 4 por ciento, derivado fundamentalmente del crecimiento demográfico y la expansión de las zonas urbanas, particularmente en los países en desarrollo.

 

Una de las áreas del conocimiento que más se han visto afectada por la contaminación lumínica es la astronomía, pues resulta sumamente complejo hacer una observación óptima del cielo nocturno.

 

Asimismo, subraya que la ausencia de cielos obscuros afecta los procesos naturales de las especies. En el caso de algunas aves determinan cuándo es el momento de migrar basándose en la cantidad de horas de luz al día; por su parte, algunas especies de reptiles, como las tortugas marinas, dependen de las noches oscuras para reproducirse ya que la oscuridad protege a las crías de los depredadores.

 

Para las personas, se advierte que los procesos relacionados con la regulación de la hormona melatonina se ven afectados produciendo trastornos del sueño como insomnio, padecimiento que se ha incrementado recientemente y el cual puede llevar a la ansiedad y depresión.

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que es necesario contar con controles administrativos para proteger a las especies animales y la salud de las personas. “Es un tema fundamental en la lucha contra el cambio climático”, puntualizó.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, expresó que es fundamental regular el uso intensivo de energía lumínica, debido a que se encuentra estrechamente vinculada con el alto consumo de electricidad, impactando de manera significativa en costos y emisiones de efecto invernadero.

 

La senadora del Partido del Trabajo, Alejandra del Carmen León Gastéllum, manifestó que este tipo de contaminación creció en nuestro país de manera exponencial, debido a la falta de ordenamientos en la materia. Por ello, indicó, las medidas del dictamen contribuyen tanto a la protección del ecosistema, como de la ciudadanía.

 

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31