Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-581

 

  • Las industrias estarán obligadas a utilizar materiales biodegradables en sus procesos.

 

 

El Senado de la República aprobó una minuta que reforma la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de incrementar aproximadamente en 30 por ciento el monto de las multas por descargar aguas residuales sin el tratamiento que establece la normatividad.

 

El dictamen especifica que el aumento en las sanaciones se aplicará también cuando se exploten, usen o aprovechen las aguas nacionales sin el título respectivo o por impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realicen las autoridades correspondientes.

 

De igual manera, por no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas y cuando se ocasionen daños ambientales considerables o que generen desequilibrios, en materia de recursos hídricos; desperdiciar el agua, entre otras.

 

Se precisa que las multas serán equivalentes al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometa la infracción, y en las cantidades que la infracción cometida amerite.

 

El proyecto de decreto incorpora la obligación de toda persona física o moral, que efectúe descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores, a adoptar la utilización de materiales biodegradables en sus procesos industriales.

 

Indica que es una realidad la constante y permanente contaminación que se realiza a los cuerpos de agua, por lo que es necesario establecer mecanismos que contribuyan a mejorar los procesos de la industria para la reutilización de las aguas que descargan.

 

Refiere que en México 70 por ciento de los seres vivos que habitan en el agua están contaminados; el promedio al día de derrames de hidrocarburos por parte de Pemex es de 1.3 por ciento. Pone como ejemplo que en un solo río se han encontrado mil 90 sustancias tóxicas, pero de ellas sólo se encuentran reguladas nueve.

 

Se advierte que la gran riqueza natural del país está en peligro por las graves acciones contaminantes que ejercen diversas industrias y ayuntamientos sobre los cuerpos de agua.

 

Al presentar el dictamen, el senador Raúl Paz Alonzo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, destacó que esta reforma va acorde con el derecho constitucional y humano para que la población cuente con agua potable, suficiente, salubre, aceptable y asequible.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, refirió que la mala gestión de este líquido ha sido un problema grave en el país lo que generó grandes cantidades de agua tóxica y disminuyó su disponibilidad de 11 mil 500 metros cúbicos en 1955 a 4 mil 263 metros cúbicos en 2011.

 

Del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota denunció que el Presupuesto de Egresos 2020 trae una proyección a la baja para la inversión de plantas potabilizadoras de agua. Advirtió que somos la última generación que puede hacer algo para resolver el problema del manejo del líquido.

 

La minuta, aprobada con 86 votos, fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5