Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-487

 

  • Informan sobre avances de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

 

Senadoras y senadores de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad participarán en la Red Metropolitana, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con lo que se busca promover metodologías, estrategias, buenas prácticas y la profesionalización e intercambio de información, para favorecer el desarrollo urbano.

 

En reunión de trabajo de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, su presidenta, la senadora Patricia Mercado Castro, propuso la creación de una comisión con integrantes de la Sedatu y legisladores para organizar también el desarrollo de foros regionales temáticos.

 

Para hablar de la Red Metropolitana acudió el doctor Daniel Fajardo, director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu. Explicó que se buscará que la Red sea el punto de encuentro de legisladores locales y federales, gobiernos municipales, estatales, sociedad y academia, bajo la coordinación de la Secretaría.

 

En otros asuntos, Patricia Mercado informó sobre el proceso de dictaminación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México. Dijo que la propuesta ya fue votada y aprobada en el Congreso del Estado de México el 26 de septiembre; en el Congreso de la Ciudad de México, el 1 de octubre, y en el Congreso de Hidalgo, el 22 de octubre.

 

La Ley será dictaminada en la Cámara de Diputados, en la reunión ordinaria del 12 de noviembre. La expectativa, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano, es poder concretar la ley antes de que termine el periodo legislativo, el 15 de diciembre.

 

En la misma reunión fue aprobado el Programa de Trabajo de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del segundo año de labores de la LXIV legislatura.

 

También fue avalado el dictamen de las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Estudios Legislativos, Segunda por el que el H. Congreso de la Unión declara el 15 de agosto de cada año como el "Día Nacional de las Vecinas y los Vecinos".

 

Durante la sesión se desecharon proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LXIII Legislatura y se dictaminaron en sentido negativo otras iniciativas.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5