Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-486

  • Comparecieron los aspirantes a presidir el órgano regulador.

 

La Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, aprobó los dictámenes de idoneidad de los tres candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Los dictámenes fueron aprobados por separado. Paola Elizabeth López Chávez y Rogelio Hernández Cazares obtuvieron unanimidad de los votos, en tanto Ángel Carrizales López, propuesto por quinta ocasión para ocupar un lugar en el sector energético, contó con dos votos en contra y una abstención.

 

Los documentos serán enviados a la Mesa Directiva y puesto a consideración de la Asamblea. La elección del nuevo comisionado presidente se realizará mediante votación por cédula y requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes.

 

Previo a la aprobación del dictamen, comparecieron Paola Elizabeth López Chávez, Rogelio Hernández Cazares y Ángel Carrizales López. Los aspirantes presentaron sus propuestas de trabajo y fueron cuestionados por los integrantes de la Comisión.

 

Los senadores del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso; Raúl Paz Alonso y Xóchitl Gálvez, del PAN; Aníbal Ostoa, Cruz Pérez Cuellar y Ovidio Peralta, de Morena; y Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde, Mario Zamora, del PRI, preguntaron a los aspirantes respecto de la viabilidad de utilizar el fracking para la extracción de hidrocarburos.

 

Además, de las directrices que se requieren para impulsar el sector de hidrocarburos, la inversión privada en el sector energético y los contratos, existentes y motivos de cancelación de estos.

 

Paola López Chávez señaló que si bien el fracking o fractura hidráulica está normada y regulada en México, es necesario realizar estudios detallados porque se tiene conocimiento de que este método puede causar contaminación en los acuíferos, además de los grandes volúmenes de agua que utilizan.

 

Rogelio Hernández Cazares consideró importante que exista la inversión privada, pero en porcentaje minoritario y de preferencia proveniente de empresarios mexicanos. Contempló un buen momento para iniciar el proceso para encontrar la mejor propuesta de asignación a contratos.

 

A su vez, Ángel Carrizales dijo que es necesario impulsar el sector energético a través de la revisión de los contratos, mayor inversión para apostarle al mantenimiento de pozos y nuevas estrategias económicas, además de tener reglas claras para el sector.

 

 

 

0-0-0

Calendario

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1