Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-402

  • Se celebrará durante el mes de octubre.
  • Busca crear una cultura sobre prevención y riesgos del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso del ciberespacio y la cultura de la prevención ante el avance y alcance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y para brindar mayor protección y seguridad a los usuarios de los aparatos cibernéticos, el Senado de la República aprobó declarar la primera semana del mes de octubre, como la “Semana Nacional de la Ciberseguridad".

 

En la sesión ordinaria, la senadora Alejandra Lagunes Soto, del PVEM, promovente de la iniciativa, planteó cambiar la propuesta, ya que originalmente declaraba octubre como el mes de la Ciberseguridad, no obstante, se planteó el cambio a que se redujera a solo una semana.

 

El dictamen fue aprobado con 103 votos. Con cambios fue remitido a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional. Prevé la realización de foros, mesas de trabajo, exposiciones, debates y actividades sobre el tema, para que todos los mexicanos estén plenamente informados e involucrados, añade el texto.

 

De acuerdo con el Informe ''Tendencias de seguridad cibernética en América Latina y el Caribe", de 2014, diversos países han intensificado la concientización desde 2013, ya que conocer los riesgos que entraña el uso de las TIC y cómo minimizar y mitigar tales peligros, es la más valiosa herramienta que las autoridades nacionales pueden desarrollar y utilizar para mejorar la seguridad y combatir el delito cibernético.

 

Para ello, se implementaron iniciativas y campañas de divulgación de información, así como de concientización y programas educativos dirigidos a todas las partes interesadas: personal estatal, empresas, bancos y otras organizaciones privadas, estudiantes y público en general.

 

Agrega el informe que los datos proporcionados por las autoridades nacionales, y recopilados por la empresa Symantec, correspondientes a las Américas y el Caribe, muestran incrementos significativos del volumen de delitos cibernéticos, ataques y otros incidentes en casi todos los países del hemisferio.

 

Las comisiones dictaminadoras resaltan la importancia de establecer los alcances de la Ciberseguridad y la relevancia de ampliar la cultura de la prevención en torno a la misma. Asimismo, precisan que según un Informe de Ciberseguridad del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos, cuantos más datos se intercambian con el uso de las TIC, más preocupaciones surgen de seguridad y privacidad cibernéticas.

 

Por lo tanto, las y los senadores subrayaron la urgencia de actualizarse y “unirnos a aquellos países que ya han emprendido acciones enfocadas a la seguridad cibernética y dedicado espacios y conocimiento a analizar el Internet de las Cosas, ciberdelitos, incidentes de seguridad informática, sistemas de comunicación seguros, etc”.

 

A nombre de la Comisión Seguridad Pública, el senador José Alejandro Peña Villa, apuntó que el objetivo es hacer visible el tema y avanzar en su regulación para contar con un acceso seguro a la tecnología global. Agregó que el cibercrimen tiene un costo de 0.5 por ciento del Producto Interno Mundial, equivalente a cuatro veces el monto anual de las donaciones para el desarrollo internacional.

 

Destacó que en México, el aumento de los cibernautas pasó de 40 a 71.3 millones de 2012 a 2018, por lo que es urgente aprobar la propuesta. Añadió que diversos países ya han establecido el mes de octubre para la concientización de la Ciberseguridad, para de promover la seguridad ante los riesgos cibernéticos y la protección, a través de la educación, intercambio de conocimiento, prácticas y estrategias.

 

La senadora Alejandra Lagunes, apuntó que se trata de un exhorto a las instancias de gobierno, organizaciones privadas, sociedad civil y comunidades académicas, a sumarse a la sensibilización sobre el impacto de la Ciberseguridad en el desarrollo social, político, humano y económico del país, así como la responsabilidad compartida de todos los actores en la reconstrucción de un ciberespacio libre, diverso y seguro.

 

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, dijo que octubre es el mes mundial del Cáncer de Mama, por lo que pidió no sea declarado como el de Ciberseguridad. “No podría votar a favor de que se suplante el cáncer de mama, una causa principal de muerte de las mujeres, por la ciberseguridad”, enfatizó.

 

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, afirmó que en el Partido del Trabajo celebran que se haga visible en la agenda pública la ciberseguridad. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que no perdamos de foco las necesidades de respetar los derechos de privacidad de los ciudadanos.

 

Por el PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, indicó que no es excluyente que se nombre a octubre como el mes de la ciberseguridad y al mismo tiempo, sea el mes del cáncer de mama. No es desplazar uno por el otro, se trata de construir, de unificarlos en esta lucha que es el bienestar y reconocimiento de los derechos de las mujeres, abundó.

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31