Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-401

  • Sin modificaciones el impuesto al agua, la desaparición del Fondo Minero y el aumento a los Derechos por Servicios Migratorios.

 

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron sin cambios las minutas de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020; Miscelánea Fiscal; Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y Ley Federal de Derechos.

 

Se avaló con 9 votos a favor, seis en contra y una abstención en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y seis a favor, dos en contra y una abstención en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Los senadores aprobaron ingresos por seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el próximo año. Se dejó en sus términos la retención en plataformas digitales de paga y el cobro por el derecho al uso del agua en el campo.

 

En un transitorio de la Miscelánea Fiscal, se faculta al Sistema de Administración Tributaria para que encuentre mecanismos para facilitar el pago de la carga tributaria a las ventas por catálogo.

 

Destaca, además, la legalización de los llamados “autos chocolates”; desaparece el Fondo Minero, los recursos que se obtendrán por la recaudación de la actividad minera se destinará a la Secretaría de Educación Pública, para la construcción de escuelas. Cabe recordar que dicho Fondo se destinaba para el desarrollo de los municipios donde se realizan las actividades mineras.

 

El senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, preguntó sobre el destino de los recursos que se pretenden ahorrar, ya que no se ven reflejados en el Paquete Económico. Criticó que el gobierno se asume como el cambio para el país, pero no se ve en el crecimiento económico, se reduce la inversión en infraestructura, señaló.

 

Del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera consideró que el aumento en el pago de Derecho por Servicios Migratorios afectará la entrada de turistas extranjeros al país. Se establece un aumento de 77.91 a 380 pesos en la Ley Federal de Derechos, en tanto que el Derecho de No Residente (DNR) subiría de 558.26 a 885 pesos, es decir 53 por ciento más.

 

A su vez, el senador de MC, Samuel García Sepúlveda, reprobó la condonación de “miles de millones de pesos de luz en Tabasco”, pues va en contra de la reforma que prohíbe condonaciones fiscales aprobada la semana pasada. Además, explicó que el impuesto al ahorro, no es sobre los intereses, sino al ahorro capital. El aumento, dijo, es de 220 por ciento.

 

Por el PRI, la senadora Vanessa Rubio resaltó que se aumentan impuestos por descarga de aguas residuales y se reduce el estímulo fiscal para las empresas que contraten personas con discapacidad. En materia turística, dijo, es necesario fortalecer el sector, ya que México cayó dos lugares en la recepción de visitantes.

La senadora de Morena, Lucy Meza, dijo que se va a “corregir la plana” a la Cámara de Diputados, toda vez que la propuesta de un diputado de su grupo parlamentario impulsó dicha retención que afectará a los productores y agricultores.

 

La senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, propuso que en el caso de la eliminación del impuesto al derecho al agua, se presenten todas las reservas de este tema en bloque durante su discusión en el Pleno.

 

0-0-0

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5