Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-387

  • Inauguran en las instalaciones de la Cámara Alta la exposición “La Charrería, Nuestra Identidad Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

 

El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, inauguró la exposición “La Charrería, Nuestra Identidad Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, y a sus representantes les hizo extensivo el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Morneal, para que la Charrería no sólo sea un deporte que recorra el país, sino también que se difunda y exhiba por el mundo.

 

El corte del listón inaugural se llevó a cabo en el patio central del piso uno del edificio sede de la Cámara Alta, donde se aprecian trajes de charro para mujer y hombre, sombreros, fuetes, chaparreras, jorongos, sillas de montar, vestidos típicos, entre otros. La exhibición está abierta al público y podrá visita hasta el próximo viernes.

 

Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, agradeció la presencia de Charros, Escaramuzas y a todos sus invitados, y les dio la bienvenida a nombre de Ricardo Monreal Ávila, también coordinador de la bancada de Morena, de quien –destacó- además de ser un gran senador es un gran impulsor de la fiesta charra y de nuestras tradiciones. “¿Y cómo no? si es oriundo de Zacatecas, estado que representa a todos los Charros del país”, aseguró.

 

El legislador chiapaneco recordó que hace poco más de tres años se declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el deporte de la Charrería. “Es por eso que queremos reconocerlos, porque ustedes son el símbolo de nuestra identidad mexicana; al portar ese traje de charro, es portar la vestimenta de México”, expresó.

 

Las mujeres y hombres de a caballo son personas que gozan de este deporte, que lo promueven y, además, fortalecen nuestras raíces. Por eso cada 14 de septiembre se conmemora El Día del Charro con un ¡Viva México!, exaltó.

 

“Agradecemos el esfuerzo que hicieron para traer su exposición a este recinto donde se discuten los grandes temas de nuestra nación; donde se discute un mejor rumbo nacional y la política exterior en todas las materias; pero, la más importante, sin duda, es la coincidencia en la unidad nacional. Para nosotros, el que la familia charra haga este tipo de promoción, nos obliga a llevarlos no solamente al interior de la República, sino también al mundo entero”, subrayó.

 

El senador Ramírez Aguilar, en compañía de Cristal Pelayo, directora de Planeación y Trabajo Legislativo de la Cámara Alta, entregó reconocimientos a los tres ganadores del concurso de fotografía sobre Charrería: Mónica Manrique, primer lugar; Jason Teneton, segundo lugar, y Héctor Moreno, tercer lugar.

 

Asistieron al evento el arquitecto Fernando Pascual Islas, presidente de Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México, y los doctores Miguel Ángel Pascual Islas y Jorge Rivera Castañeda, en representación de la Federación Mexicana de la Charrería.

 

 

---o0o---

 

Calendario

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1