Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-352

  • La producción en México es suficiente para abastecer el mercado nacional, su precio es estable y no hay riesgos sanitarios por Gripe Aviar.

 

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador José Narro Céspedes, de Morena, exhorta al Ejecutivo Federal a suspender la importación de carne de pollo de Brasil y Estados Unidos, porque en México hay producción suficiente para abastecer el mercado nacional. Además, su precio está controlado y no existen riesgos sanitarios por Gripe Aviar, como ocurrió en el 2012.

 

Durante la tercera reunión ordinaria de ese órgano legislativo se aprobó el dictamen con punto de acuerdo sobre ese tema, considerado de urgente y obvia resolución.

 

Narro Céspedes señaló que la crisis ocasionada en el 2012 por la Gripe Aviar, provocó que Brasil y Estados Unidos se convirtieran en proveedores de carne de pollo a bajo costo, con precios subsidiados en esos países, lo que se ha convertido en una competencia desleal.

 

“Hoy, la producción nacional es sufiente para cubrir el mercado y no tenemos riesgos de otra epidemia de esa enfermedad y los precios son estables. Se necesita fortalecer la producción nacional, en lugar de mantener las importaciones, porque hasta llegan a calificar nuestra producción como carne de desecho. Eso no se vale. Los riesgos de alguna enfermedad siempre existen, pero hoy están bajo control de las autoridades sanitarias”, afirmó el senador.

 

En otro punto del orden del día, los integrantes de la Comisión aprobaron un dictamen con punto de acuerdo, también considerado de urgente y obvia resolución, para solicitar a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reasignen los recursos provenientes de los subejercicios del Ejercicio Fiscal del 2019, para apoyar a los productores de cáña de azúcar de diversos estados, debido a la sequía prolongada que afectó el cultivo de ese producto.

 

También aprobaron una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de que los productores agropecuarios tengan acceso a capacitación técnica gratuita con ingenieros agrónomos y subsidiada a través de las organizaciones campesinas, para hacer más productivo el campo nacional y asegurar la alimentación de la población en general.

 

En el apartado de asuntos generales, los legisladores aprobaron de urgente y obvia resolución una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, propuesta por el senador Narro Céspedes, para que el amaranto se incluya en los productos de la canasta básica, debido a sus características nutricionales.

 

Asistieron a la reunión dirigentes de organizaciones avícolas y de productores de amaranto, así como respresentantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Los dictámenes aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sean incluidos en el orden del día en próxima sesión ordinaria.

 

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31