Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-351

  • Mañana se llevará a cabo un foro sobre la prohibición del castigo corporal.

 

La Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobó el dictamen que reforma la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia niñas y niños que permanecen con su madre privada de la libertad.

 

La senadora Guadalupe Covarrubias, secretaria de la Comisión, expuso que la Ley de General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es omisa sobre la problemática que viven los menores que se encuentran al interior de un centro penitenciario con su madre, por lo que se amplía el espectro de protección a los menores.

 

Agregó que con la reforma se garantiza su derecho a permanecer al lado de su madre, recluida hasta los tres años de edad, y se obliga a las autoridades a otorgar las condiciones para su sano desarrollo físico y mental, sin romper los lazos o la relación emocional que debe tener con su madre. Igualmente para que tengan apoyo de expertos en psicología durante estos procesos.

 

A propuesta de la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, se incluyó el enfoque de paridad de género, para que contemple a mujeres, niñas y niños en reclusión, y reconozca a los varones en prisión, para que puedan permanecer con su hijo, siempre salvaguardando el interés superior de los menores.

 

De igual manera aprobaron el dictamen que reforma a la fracción XI del artículo 57 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y la fracción III del artículo 266 bis del Código Penal Federal.

 

Propone que las autoridades, estén obligadas a implementar acciones para prevenir y combatir cualquier forma de abuso y violencia sexual. Asimismo, que los ofensores sexuales, sean separados por ley del ejercicio profesional, evitando más contacto con víctimas potenciales. Esto, debido a que algunos de ellos son maestros, médicos, abogados, etc., y tienen la facilidad de acercamiento.

 

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión, detalló que las estadísticas indican que un agresor sexual comete el mismo delito hasta 60 veces, con la misma víctima o 60 diferentes, según sea el caso.

 

Otro de los dictámenes ratificados reforma el artículo 50 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, para que las autoridades de los sistemas nacional y estatales de salud, cuenten con medicamentos necesarios para atender, de manera especial, las enfermedades respiratorias, renales, gastrointestinales, epidémicas, de transmisión sexual, sida y cáncer, en menores, e integrar programas de educación sexual en las instituciones de salud públicas.

 

También aprobaron un dictamen a la minuta que reforma al artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para establecer que un juez pueda determinar a un adolescente la obligación de abstenerse de consumir drogas, estupefacientes y bebidas alcohólicas como parte de la condición del proceso que se le sigue.

 

La diputada Claudia Pérez Rodríguez, promovente de la iniciativa, señaló que la normativa vigente establece que para tener este beneficio, el adolescente no debe abusar de esas bebidas, por lo que se requiere establecer su abstención.

 

Adicionalmente y con cambios, se aprobó el dictamen que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; y del Código Civil Federal, por el que se crea un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos de menores de edad.

 

Debido a las observaciones que presentó la Secretaría de Gobernación, se adicionó un artículo 3º transitorio que establece que el Registro se implementará con cargo al presupuesto autorizado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

 

Además, se eliminó el párrafo que señala que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, deberá reportar a las sociedades de información crediticia, los datos relativos a los deudores alimentarios morosos con sus menores, conforme a lo que establezca la ley de la materia y demás disposiciones que ese emitan por las autoridades competentes.

 

Otros de los dictámenes avalados, responden a temas como la garantía del derecho a la seguridad social de los menores; la prohibición del castigo corporal en la legislación mexicana, ya que constituye un trato cruel, inhumano y/o degradante; y para que las entidades federativas armonicen los Códigos Civiles locales con la reciente reforma del Código Civil Federal respecto al matrimonio infantil.

 

En la reunión, las y los integrantes de la Comisión avalaron el Plan de trabajo del Segundo Año de Ejercicio, y el calendario de sesiones ordinarias. Se informó que el día de mañana se realizará el foro “Diálogo sobre la Prohibición del Castigo Corporal: El ejemplo de Suecia”, a las 12:30 horas, en la sala de Comparecencias en la Planta baja.

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31