Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-340

  • La propuesta se hizo durante el Foro “Raras, pero no invisibles: enfermedades visuales de origen genético”.

 

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena, impulsa una iniciativa de reformas para incorporar el término “ceguera total” en la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que los patrones que contraten a personas con problemas visuales, reciban un estímulo fiscal. La baja visión es una enfermedad que no ha sido reconocida legalmente en nuestro país.

 

Al inaugurar el Foro “Raras, pero no invisibles: enfermedades visuales de origen genético”, en el Auditorio Octvavio Paz de la Cámara Alta, la legisladora integrante de la Comisión de Salud, aseguró que el objetivo de éste evento es lograr hacer visibles a quienes sufren enfermedades raras de los ojos y elaborar propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes no son reconocidos por la ley como enfermos visuales.

 

Explicó que la baja visión se da cuando el paciente tiene un deterioro visual irreversible, bilateral, con afectación del centro o la periferia de su campo visual, pero que aún cuenta con un remanente visual que puede ser cuantificado.

 

Galaz Caletti refirió que en México, según datos del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, hay 2 millones 238 mil personas con dificiencias visuales graves y moderadas, y más de 415 mil 800 con ceguera total.

 

Comentó que las deficiencias graves y moderadas incluyen a las llamadas “enfermedades raras” que, aunque se presentan sólo en uno de cada dos mil personas, hacen que en nuestro país existen por lo menos 129 mil pesonas con este tipo de trastornos.

 

Sin embargo, dijo, la legislación actual sólo hace referencia a los “invidentes”, dejando fuera a todos los pacientes con otros problemas visuales, aunque clínicamente puedan ser considerados como discapacitados visiales.

 

La también secretaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, señaló que por esta razón se ha dejado indefensa a una parte importante de la comunidad, y que por esa razón presentó la mencionada iniciativa de reformaas el pasado 3 de septiembre.

 

En el evento participaron médicos y especialistas en enfermedades de los ojos, como Thania Ordaz, Marisa Cruz Aguilar, Juan Carlos Juárez Echenique, Oscar Chacón Camacho y Juan Crlos Zenteno Ruiz, pertenecientes al Instituto Nacional de Pediatría y al Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana”, entre otros.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31