Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-336

  • Hay 21 denuncias contra titular de la CFE, investigaciones llegarán hasta “sus últimas consecuencias”, Eréndira Sandoval.


Senadores de diversos grupos parlamentarios cuestionaron a la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros respecto a la política de austeridad y sus efectos en la operatividad de la Administración Pública Federal, la compra consolidada de medicamentos y el posible conflicto de interés del titular de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Durante la comparecencia ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, la senadora del PES, Renata Romo Medina preguntó sobre la política de austeridad y la forma en que impacta en la operatividad de las instituciones.

 

La funcionaria federal explicó que se recortaron plazas de asesorías; servicios médicos y se ha prohibido el transporte aéreo de funcionarios. Esas medidas han representado un ahorro de 120 millones de pesos. No obstante, dijo, está prohibido eliminar plazas de médicos, enfermeras, maestros y especialistas en la salud; en estas áreas se ha buscado mejorar las condiciones laborales.

 

Los senadores de MC y del PRI, Clemente Castañeda Hoeflich y Nuvia Mayorga Delgado, respectivamente, preguntaron sobre la coordinación y planeación en la compra de medicamentos, ya que en hospitales como el 20 de Noviembre, del ISSSTE; el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Infantil de México, los médicos han señalado que en pocas semanas faltarán fármacos para atender a pacientes con cáncer.

 

La secretaria rechazó que el desabasto de metotrexato sea atribuible a la política de austeridad. Precisó que la compra consolidada de éste fármaco realizada en el extranjero dejó ahorros reales. Se hizo de esta manera porque el laboratorio que surtía a los hospitales monopolizó el medicamento y posteriormente reportaron un desabasto del mismo, detalló.

 

Sandoval Ballesteros consideró que se deben mejorar los esquemas de contratación y compras consolidadas de medicamentos, para evitar situaciones de desabasto que pongan en riesgo a los pacientes. “Tenemos la convicción de poner en el centro las necesidades de la salud de las personas”, agregó.

 

Del PAN, la senadora, Xóchitl Gálvez, preguntó acerca de si se investigará o sancionará al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett en relación a la información que presuntamente omitió dar a conocer.

 

La titular de la Función Pública indicó que existe el compromiso por atender todas las denuncias que sean solicitadas, y dijo que en ese caso, en específico, hay 21 denuncias interpuestas en la Secretaría a su cargo. Y se llegará hasta las últimas consecuencias.

 

Uno de sus ejes, apuntó, la apertura total de las investigaciones para acercarlas a los ciudadanos. “Tenemos que ser respetuosos de la presunción de inocencia, como también autoexigentes en la asignación de la responsabilidad que merezca una omisión, una violación o acto de corrupción", señaló.

 

La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, preguntó sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Eréndira Sandoval dijo que la Secretaría a su cargo se ha comprometido a realizar acciones que garanticen el retorno al concepto del Estado. Además, de alinearse a los esfuerzos internacionales por un nuevo gobierno global, abierto y de interacción social.

 

La funcionaria contestó preguntas enviadas por la sociedad y organizaciones, como Fundar, Artículo 19, Transparencia Mexicana, Poder, a Red por los Derechos Digitales, Fundación Internacional Baltazar Garzón, Instituto Simone de Beauvoir, Nosotros, Seguridad Digital y Técnicas Rudas.

 

Además, se le hizo entrega de los más de 100 cuestionamientos recibidos por parte de colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31