Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-332

  • Buscan garantizar la asistencia integral de este sector.

 

La senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para que el gobierno Federal promueva la creación de residencias de día para adultos mayores, donde puedan desarrollar algunas actividades que contribuyan a aprovechar la experiencia que con años de trabajo han acumulado y darles un trato digno.

 

La iniciativa señala que el envejecimiento de la población es una circunstancia inevitable que tiene, a mediano y largo plazo, repercusiones en la sociedad, así como en el mercado laboral, financiero y en las políticas públicas de las naciones.

 

Datos proporcionados por el Informe de perspectivas de la población mundial 2017, emitido por la ONU, estiman que para el año 2050 existirán en el mundo dos mil 100 millones de personas adultas mayores de 60 años, siendo más del doble de los 962 millones que se contabilizaron en 2017 (13% de la población mundial), por lo que el crecimiento de este grupo poblacional se ha dado más rápidamente que el de personas más jóvenes.

 

Dado el crecimiento exponencial de este sector de la población, detalla, es un hecho que en las próximas décadas muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas debido a la necesidad de proporcionar asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales a las personas adultas mayores.

 

Actualmente existe el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con patrimonio y personalidad jurídica propia, el cual se encarga de delinear y dar cumplimiento de las políticas públicas en materia de adultos mayores, cuya labor consiste en procurar el desarrollo humano integral de este grupo poblacional, incluyendo la reducción de las inequidades de género.

 

El INAPAM cuenta con siete residencias de día, las cuales son estancias temporales diurnas para personas adultas mayores, cuya manutención corre por su propia cuenta, brindando servicio médico, psicológico, de trabajo social, además de promover la realización de actividades ocupacionales, recreativas y proporcionarles una alimentación sana y balanceada en la medida de sus posibilidades.

 

Esta iniciativa tiene la finalidad de generar más centros de este tipo para permitir a los adultos mayores tener un espacio donde permanecer realizando actividades durante el día.

 

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 14 y una fracción XI al artículo 28, recorriéndose las subsecuentes fracciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos.

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31