Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-324

  • La propuesta será analizada por las comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo aseguró que los refugios, albergues y casas de medio camino son pieza fundamental para la atención de las víctimas de trata, parte de un proceso necesario para su recuperación, rehabilitación y reincorporación a la sociedad, ya que en la mayoría de los casos, las víctimas no cuentan con apoyo familiar y los refugios son la única alternativa para la salir de la explotación y reconstruir su vida.

 

En este contexto, la senadora propuso crear un Registro Nacional de refugios, albergues y casas de medio camino, para la asistencia y prevención a víctimas, ofendidos y testigos de delitos en materia de trata. La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, será la encargada de integrarlo.

 

El Registro Nacional, detalló, contendrá nombres, datos, contacto, domicilio y evaluación de los refugios y será información privada, por seguridad. Con ello, se abona a la labor de las autoridades competentes para canalizar a las víctimas a lugares seguros, y las y los sobrevivientes tendrán mayor confianza de los lugares a que sean remitidos.

 

Además, la Comisión será la que diseñe modelos para la asistencia y protección de víctimas, posibles víctimas, o testigos de estos delitos.

 

Lo anterior, explicó la senadora del Grupo Parlamentario del PT, debido a que la Ley presenta un vacío sobre el tema, pues no establece la obligación de la autoridad de contemplar una lista de los centros existentes, pero sí señala que los centros deberán promover un alojamiento digno durante el tiempo necesario, en donde se brinde atención médica, psicológica, social, alimentaria, entre otros cuidados.

 

De la Sierra Arámburo subrayó que es necesario contar con una política pública integral que atienda a las víctimas cuando se ha logrado separarlas de sus victimarios y también para saber qué hacer para que las redes de trata disminuyan.

 

El reto más difícil, indicó, es enfrentar a las y los sobrevivientes, sanar las heridas que han sufrido y contar con una oportunidad para mirar al futuro con plenitud.

 

La propuesta de reforma que adiciona un segundo, tercero y cuarto párrafo a la fracción IV del artículo 90 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda.

 

La senadora Mónica Fernández, Guadalupe Saldaña, Citlalli Hernández, Rubén Rocha y Eduardo Ramírez, entre otros, se sumaron a la iniciativa que presentó la senadora Nancy de la Sierra, a nombre propio y de los senadores Manuel Añorve y Miguel Ángel Mancera.

 

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31