Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-322

  • Son dos Convenciones Interamericanas contra la xenofobia adoptadas en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013.

 

A propuesta del Ejecutivo Federal, el Senado de la República aprobó por unanimidad la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerencia, y la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, adoptadas en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013.

 

En su declaración interpretativa se establece que no se considerarán discriminatorios los requisitos de nacionalidad mexicana, sin otra nacionalidad, relativos al ingreso de los planteles del Sistema Educativo Militar que están destinados a formar y capacitar a militares para las Fuerzas Armadas del país (Ejército y Marina).

 

Los dictámenes fueron elaborados y aprobados de manera previa por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, que presiden el senador Héctor Vasconcelos, de Morena, y la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, respectivamente.

 

Desde la tribuna, el senador Vasconcelos fundamentó los documentos, los cuales –dijo- son con el objetivo de fortalecer las libertades individuales en apego al derecho internacional y al respeto de los derechos humanos.

 

También en la tribuna, la senadora López Rabadán señaló que los Instrumentos internacionales dictaminados buscan reforzar las medidas para eliminar la discriminación y establecer los parámetros para que el gobierno procure en pro de la defensa de los derechos humanos y erradique la discriminación o exclusión de cada individuo.

 

Explicó que, en ambos casos, se insta al gobierno a establecer medidas que contribuyan a garantizar la protección y goce de los derechos humanos de los sujetos propensos a la disgregación o discriminación por cualquier índole. También contribuyen al cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de igualdad y no discriminación.

 

 

 

Posicionamientos de Grupos Parlamentarios

 

La senadora Patricia Mercado, de MC, dijo que México es conocido por su política diplomática, aunque no cumple con todos los acuerdos firmados. Agregó que ahora, el país tendrá mucho que festejar este 18 de octubre, Día contra la Discriminación, a partir de la ratificación de los dos convenios y recalcó que lo que se firme se tiene que cumplir a cabalidad y se tendrán que tomar decisiones en consecuencia.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin grupo parlamentario, precisó que el Estado tendrá que garantizar el ejercicio de derechos de todas y todos, y generar una condición de igualdad y dignidad. Señaló que México se suma a Brasil y Costa Rica, que han aprobado todos los instrumentos interamericanos, enviando un mensaje de liderazgo regional y logrando con ello un cuerpo jurídico internacional para la protección de las personas.

 

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, afirmó que la aprobación de estos dos instrumentos internacionales deja constancia del compromiso del Estado mexicano con la defensa y promoción de los derechos humanos, así como su respaldo a los esfuerzos que a nivel regional se realizan para la protección de éstos.

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, adelantó que dichas Convenciones serían aprobadas, sin embargo, señaló que lo preocupante es que se tienen que traducir en mejores presupuestos. “Si no se cuenta con recursos económicos suficientes no se podrán implementar. Esta responsabilidad se tiene que traducir en acciones concretas”, manifestó.

 

Los dos dictámenes fueron aprobados, en lo general y particular, con 82 y 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, respectivamente. Fueron remitidos al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

 

---o0o---

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31