Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-318

  • Con motivo de la glosa el primer informe de gobierno del Ejecutivo Federal, se realizó la comparecencia de la titular de la Secretaría del Bienestar.

 

En la comparecencia de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, senadores de la República fijaron su postura respecto de la política social del gobierno federal y cuestionaron a la funcionaria sobre el uso de los padrones de programas sociales y el desmantelamiento de proyectos que consideraron funcionales en administraciones anteriores, como el de las estancias infantiles, entre otros temas.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa dijo que a través de los programas integrales de bienestar se trabaja para desterrar la pobreza y se contribuye a mejorar la vida de los mexicanos. “Ofrecemos nuestra colaboración para que se derrumben las barreras que impiden impulsar el progreso en México”, expresó.

 

Manifestó que se está llevando a cabo una nueva política en México, enfocada en eliminar la corrupción y la impunidad, para destinar mayores recursos al bienestar de las y los mexicanos, particularmente a los segmentos menos favorecidos.

 

La legisladora destacó que los programas que impulsa el gobierno federal convierten a los beneficiarios en sujetos de derechos para que tengan una vida mejor. “Coincidimos con usted y trabajaremos para desterrar la cultura del privilegio, con el fin de procurar el paso a la cultura de la honestidad y el bienestar”.

 

Fernández Balboa dijo que la responsabilidad que desempeña la funcionaria al frente de la secretaría, es de la mayor importancia, debido a que reafirma la participación de las mujeres en la vida pública de México y en el desempeño de complejas responsabilidades.

 

Ello, afirmó, refrenda la confianza y el compromiso del Ejecutivo en brindar la apertura de estos espacios a mujeres preparadas y destacadas. “Sus resultados dignificaran nuestra lucha por la paridad de género”.

 

Las y los senadores, indicó, “nos pronunciamos por un México con paz y seguridad para familias y comunidades en el marco de un sólido Estado de derecho sin corrupción, donde la honestidad sea la regla de comportamiento en el servicio público y donde los gobiernos se rijan con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.

 

En su participación, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó a la secretaría sobre los criterios de asignación de programas sociales, pues consideró que éstos no son claros. En este sentido, denunció que no se les ha dado un uso correcto a las becas para jóvenes estudiantes, pues no se les ha brindado capacitación para que inviertan en su educación.

 

La secretaria pidió no tener miedo a la autonomía de los jóvenes pue ellos pueden procurar su bienestar, y reveló que, según un estudio, éstos gastan el 70 por ciento de sus becas en pasajes, comidas y material escolar; 24 en aparatos electrónicos y seis en diversión. “Los jóvenes también necesitan esparcirse”, sentenció.

 

A su vez, Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, dijo que el trabajo de la secretaría refleja la voluntad de la nueva administración para cambiar el rumbo de la política social del país. Además, cuestionó a la secretaria sobre cuáles son los efectos que ha observado en las comunidades donde se ha aplicado el programa “Sembrando Vida”.

 

La titular de la Secretaría del Bienestar respondió que se trata de un programa que busca la inclusión social y financiera, sustentada en un modelo de agricultura orgánica, cuyo principal objetivo es cohesionar el tejido social en esas comunidades. Detalló que el programa está generando bienestar en lugares donde más violencia había al cambiar los cultivos de amapola por arboles maderables.

 

Miguel Ángel Lucero Oliva, del PT, pidió a la funcionaria exponer los retos que se tienen para que los programas sociales impacten verdaderamente en una mayor calidad de vida. También cuestionó si se realizan acciones para el desarrollo de un sistema universal de acceso a la educación inicial, y si el programa “Sembrando Vida” establece condiciones de sostenibilidad para proyectos agroforestales.

 

María Luisa Albores expuso que dicho programa se basa en la agricultura orgánica y en sistemas agroforestales del país, como la milpa. Es decir, que se fomenta el policultivo de maíz, frijol, calabaza, entre otras, para que las familias vuelvan a tener una buena nutrición.

 

La senadora Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, cuestionó el beneficio e impacto medio ambiental del programa “Sembrando Vida”. Destacó el enfoque del Estado para alcanzar mejores condiciones de vida, sobre todo de los más desprotegidos, por lo que preguntó si se incluirá a otros estados en el diagnóstico que se hizo a diversas comunidades de aprendizaje campesino, con el fin de impulsar la inclusión social con perspectiva de igualdad y equidad de género.

 

La funcionaria señaló que dicho programa prevé la reforestación y restauración productiva, planteada desde la sabiduría de campesinos y de los pueblos indígenas. Aclaró que no se fomenta la técnica de quemar y talar, además se hizo un mapeo del terreno para tener un mejor conocimiento de la biodiversidad y de las cuencas para cuidar el amortiguamiento de áreas naturales protegidas.

 

De Movimiento Ciudadano, la senadora Indira Kempis Martínez, asentó que lo que se quiere es que no se violen derechos de infantes y mujeres trabajadoras. “¿Primero los pobres, las madres trabajadoras, los niños y las niñas o seguir desmantelando programas que si funcionan?”, cuestionó.

 

La funcionaria federal, señaló que con las acciones que lleva a cabo el gobierno Federal se está garantizando el interés superior infantil. “No estamos violando derechos de niñas y niños, al contrario, damos cobertura a quienes así lo solicitan, pero gastando menos”, explicó.

 

A su vez, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, preguntó qué pasará con los apoyos de Prospera y cómo los están reactivando. Además, el legislador le solicitó los padrones que se han recabado de los programas sociales.

 

La secretaria Albores, destacó que el programa Prospera se sigue cumpliendo y tiene los mismos componentes. “Sólo pusimos orden y cambiamos las reglas de operación para tener más certeza y beneficiar realmente a quien lo necesita”, puntualizó.

 

Por el PAN, la senadora Josefina Vázquez Mota, solicitó establecer una mesa de trabajo permanente para revisar lo relativo a las estancias infantiles, a fin de garantizar el derecho de niñas y niños. Además, preguntó respecto de las irregularidades y funcionamiento de dicho programa.

 

Al dar respuesta, la funcionaria federal aclaró que el programa no fue cancelado, solo tuvo modificaciones en su modelo operativo, por lo que continúa la transferencia de recursos a madres, padres o tutores. El cambio de reglas de operación y la revisión de padrón detectó que no fueran localizados 81 mil 249 niñas y niños, de acuerdo con el diagnóstico del DIF realizado en 2018, precisó.

 

El senador Alejandro Peña Villa, de Morena, reconoció la operatividad de los nuevos programas porque son integrales y buscan combatir el clientelismo y la corrupción. Preguntó respecto del rol y la visión de la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

La secretaria aseguró que no se busca desmantelar ni debilitar el Coneval, además cuenta con recursos suficientes para el desempeño de sus funciones. La medición de la pobreza es importante, pero no solo se trata de medir la cantidad y el volumen de los programas, sino que el nuevo enfoque es conocer la calidad de éstos, mencionó.

 


0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5